Un detalle de la fachada de la Bolsa de Nueva York, en Wall Street.

Un detalle de la fachada de la Bolsa de Nueva York, en Wall Street. Brendan McDermid Thomson Reuters

Mercados

Wall Street recupera la senda alcista con la defensa de la Fed de su plan de estímulos

El presidente del banco central ha subrayado que sus iniciativas han movilizado hasta 2 billones de dólares durante la pandemia.

1 diciembre, 2020 23:03

Noticias relacionadas

Wall Street retoma la senda alcista después de haber enfriado ayer el fuerte rally que acumulaban sus índices. Las compras regresan a la bolsa neoyorquina después de un noviembre histórico que ha reportado al Dow Jones su mejor registro acumulado desde enero de 1987. Los constantes avances hacia la llegada de las vacunas a los dispensarios médicos imponen la remontada.

Un rumbo alcista que también encuentra apoyo en la cerrada defensa que el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, ha hecho de las herramientas de estímulo desplegadas por el organismo. En su alocución ante el Senado del país ha justificado que estos son los mecanismos que han "desbloqueado" hasta 2 billones de dólares en la mayor economía del mundo.

Con esta declaración de intenciones hacia el futuro en un momento en el que el Tesoro Federal pone en duda la conveniencia de mantener estas medidas, los índices apuntan hacia arriba. El Dow Jones vuelve a poner rumbo a los 30.000 puntos con subida de más del 0,63% y cierra en los 29.832. Un 1,1% suma el S&P 500, que se asoma a los 3.662 puntos. Por encima de los 12.355 puntos, el Nasdaq al sumar un 1,28% a su gráfica.

A diferencia de lo ocurrido en algunas economías europeas, la expansión continúa en EEUU pese al auge de contagios. También daba prueba de esta tendencia la cifra semanal de ventas minoristas del índice Redbook, que recoge un repunte del 9,2% interanual.El esperado índice manufacturero PMI de noviembre también contribuía al buen tono del mercado. El indicador de actividad en el sector secundario clava los 56,7 puntos que habían previsto los economistas y así no solo se mantiene en territorio expansivo, sino que supera los registros de octubre.

Operaciones corporativas

En el plano corporativo, las novedades desde el sector farmacéutico se desvían del sempiterno tema del coronavirus. La alemana Bayer ha anunciado la venta de su mayoría accionarial en la estadounidense Elanco, especializada en salud veterinaria, por un máximo de 1.896 millones de dólares. En concreto, colocará 54,5 millones de acciones a un precio de 30,25 dólares cada una, lo que estemartes se traduce en caídas del 3% para la americana.

La actualidad en PepsiCo, que sube cerca de un 1,28%, pasa por España. El gigante alimentario ha anunciado que invertirá 14 millones de euros en su planta de Echávarri-Viña, en Álava. El  objetivo es acelerar su apuesta por la sostenibilidad de sus productos, de manera que las botellas que se fabriquen en esta factoría contarán únicamente con plásticos reciclados.

Tesla llega al S&P 500

Una jornada más, Tesla repite en la picota. Esta vez, porque los responsables del índice S&P 500 han anunciado cómo será su próxima incorporación al índice, prevista para el 21 de diciembre.

En contra de lo que esperaban los analistas, que era una primera inclusión parcial, la automovilística computará por el 100% de sus acciones desde finales de este mes. Una noticia inesperada que imprime nuevos bríos alcistas a su cotización, un 3,02% al alza, en los 585 dólares.

Las noticias no son tan amables para Zoom Video Communications. La popular empresa de reuniones y videollamadas cede un 15% después de haber publicado unos resultados récord en el último trimestre fiscal para el que ha ofrecido datos. Sin embargo, la cautela con la que su directiva afronta el progreso de la desescalada se contagia a los inversores, que optan por asegurar ganancias y vender.