Una sucursal de Bankinter en una imagen de archivo.

Una sucursal de Bankinter en una imagen de archivo.

Mercados

El ‘hedge fund’ Millennium triplica su presión bajista en Bankinter en dos semanas

Los gestores del fondo especulativo han engordado su posición corta en nueve ocasiones y además marcan máximos de presión sobre Mapfre.

30 noviembre, 2020 13:46

Noticias relacionadas

Los bajistas de Millennium International van a por más en Bankinter. En las dos semanas que cuentan desde su irrupción en el capital del banco español han engordado su apuesta en nada menos que un 185%. Es decir, ahora suman posiciones cortas por casi el triple que cuando las estrenaron.

La última comunicación remitida por el hedge fund a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) refleja una posición corta equivalente al 1,57% de su capital social. Una cota a la que ha llegado después de nueve incrementos consecutivos de cartera mientras el valor bursátil de Bankinter ha sumado un 5,7%.

El resultado de combinar el incremento de posiciones con la revalorización de las acciones del banco se traduce en que los cortos que el pasado 11 de noviembre sumaban 19,9 millones de euros apostados en contra de la entidad se hayan convertido en 59,9 millones de euros. En términos de efectivo, la apuesta ha engordado un 201%.

Relevo de Citadel

Del mismo modo, cabe destacar que los gestores de Millennium International controlan ya un porcentaje del capital superior al que sumaban todos los bajistas presentes en el capital de Bankinter cuando irrumpió hace dos semanas. Entonces, un 1,56% de las acciones del banco estaba tomado por estos especuladores.

Actualmente, con los de Millennium International solo restan los gestores de Exodus Point Capital, y por poco tiempo. Salvo que vuelvan a incrementar posiciones en los próximos días, quedarán excluidos del registro de bajistas de relevancia de la CNMV, ya que han comunicado que con fecha del pasado 27 de noviembre su posición sobre el banco retrocedió hasta el 0,44%, por debajo del 0,5% que marca el supervisor para figura en este listado.

Con este escenario, los de Millennium se consolidan como el relevo de Citadel Europe, el fondo especulativo que en junio de este año abrió la veda contra el banco español después de cuatro años libre de bajistas de relevancia. Entonces, el vehículo capitaneado por el magnate floridano Kenneth C. Griffin puso fin a la tregua con la toma de un 0,52% de su capital social.

La propia consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, ha señalado recientemente que el regreso de los cortos le parece "de risa" y asegura que los bajistas que están apostando contra la entidad "se van a equivocar". En su opinión, la entidad cuenta con fundamentales suficientes como para alcanzar el regreso a "los 9 o 10 euros por acción".

Cortos en Mapfre

Mientras tanto, los de Millennium también han subido a máximos su apuesta en contra de Mapfre, la aseguradora en la que desembarcaron a principios de este noviembre que ya termina. Si entonces pusieron punto final a dos años sin bajistas con la toma de un 0,52% de su capital, ahora aglutinan nada menos que un 0,91% del mismo.

Así figura en la última actualización de inversiones del hedge fund sobre la aseguradora, fechada el pasado 25 de noviembre. En este caso, el porcentaje es fruto de cinco incrementos consecutivos de una posición bajista que va camino de cumplir su primer mes.