Una lupa y una brújula sobre un mapa.

Una lupa y una brújula sobre un mapa.

Análisis de AXA IM

Lo que los inversores deben esperar de 2021

29 noviembre, 2020 11:14

La mayoría de nosotros está comprensiblemente esperando ver el 2020 en el retrovisor. El impacto cáustico de la Covid-19 no tiene precedentes, con vidas y negocios trágicamente perdidos. El golpe a la economía mundial ha sido extraordinario: la última perspectiva global del FMI pronostica una contracción del 4,4% para todo el año.

Sin embargo, el annus horribilis que ciertamente ha sido 2020 está llegando a su fin con un aire positivo. El verdadero punto de inflexión ha sido el lado científico.

Los gigantes farmacéuticos, los científicos y los gobiernos han colaborado y galvanizado sus esfuerzos como nunca antes, en un intento de crear una vacuna contra el coronavirus y, afortunadamente, actualmente tenemos no menos de tres contendientes confirmados. Si bien esto ciertamente ayuda a las perspectivas, aún quedan muchos desafíos. A continuación, destacamos las áreas que creemos que darán forma al 2021 y más allá.

1) Una vacuna contra el coronavirus: Las noticias que todos esperaban llegaron a principios de noviembre. BioNTech y su socio Pfizer y poco después Moderna y la asociación entre la Universidad de Oxford y AstraZeneca declararon sendos éxitos en el desarrollo de vacunas. La alegría en los mercados fue clara, con fuertes ganancias.

Aunque el fin de la pandemia se empieza a vislumbrar, todavía hay muchos obstáculos, principalmente la logística de un rápido y exitoso despliegue de las vacunas. Esto es probable que lleve más tiempo del esperado y, potencialmente, no veamos una vacunación masiva por algunos meses todavía, pero la inmunidad de rebaño podría estar a la vista a finales de 2021.

Fue una suerte para los inversores que la victoria de Joe Biden coincidiera con el avance en la vacuna de Pfizer

En todo caso, menos infecciones significa más actividad. El motor económico mundial puede volver a ponerse en marcha, y los sectores más diezmados –como viajes, ocio, hostelería o venta minorista- deberían, con suerte, disfrutar de un rebote constante a medida que vuelva la normalidad.

2) La recuperación ecológica: Uno de los principales aspectos positivos de 2020 es el renovado interés por el medio ambiente y la forma en que la crisis podría acelerar la transición energética. Parece que los responsables políticos y los gobiernos utilizarán la pandemia como una razón para reforzar sus esfuerzos para hacer frente al cambio climático.

El acuerdo de recuperación de la UE incluye 550.000 millones de euros para iniciativas verdes, la mayor promesa climática jamás realizada. Por otra parte, China -el mayor productor mundial de emisiones de CO2- sorprendió a los mercados al declarar su intención de ser neutral en cuanto al carbono para 2060.

Además, Alemania recaudó 6.500 millones de euros de su primer bono verde y Francia aspira a ser la primera gran economía europea con bajas emisiones de carbono. Mientras, Reino Unido tiene previsto emitir su primer bono verde en 2021.

Los bonos verdes, la integración de los factores ASG, el impacto y la reducción del carbono serán elementos vitales para los inversores

Al mismo tiempo, se necesita una mayor cooperación internacional en cuestiones como el precio del carbono. Creemos que la crisis puede influir para mejor en la velocidad de la transición energética y que la Covid-19 ha acelerado e intensificado la demanda de los inversores de productos más transparentes y sostenibles.

Mirando hacia el futuro, los bonos verdes, la integración de los factores ASG (de sosteniblidad ambiental, social y de gobernanza), el impacto y las estrategias de inversión dedicadas a la reducción del carbono serán elementos vitales para los inversores.

3) La nueva administración de EEUU: Fue ciertamente una suerte para los inversores que la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de EEUU coincidiera con el avance de la vacuna de Pfizer, ya que la noticia combinada envió una ola de euforia a los mercados.

Sin embargo, el año que viene, los inversores y los mercados deberían esperar un cambio dramático en el tono de voz que viene de la Casa Blanca. El próximo presidente americano ya ha desplegado sus cuatro pilares a corto plazo: la respuesta a la pandemia, la economía, la injusticia racial y el cambio climático. Pero en el escenario más inmediato anticipamos confinamientos más estrictos por la pandemia y, en consecuencia, datos económicos más débiles para los últimos tres meses del año y el primer trimestre de 2021.

La UE busca fórmulas para permitir que un acuerdo comercial con Reino Unido sea ratificado después de la fecha límite

Por otra parte, parece que los republicanos conservarán la mayoría del Senado y esto podría ir en contra de políticas de impuestos y gastos muy progresistas para 2021. Biden esperaba introducir un importante estímulo fiscal a medio plazo, que ayudaría a impulsar la expansión y reducir la dependencia de la política monetaria. Pero parece que la mayor economía del mundo necesitará depender del apoyo del banco central durante algún tiempo todavía.

En política mundial, prevemos que EEUU volverá a adoptar un enfoque mucho más multilateral. Esto probablemente incluirá un retorno del apoyo a grupos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y un nuevo compromiso con el Acuerdo de París.

En cuanto a la prolongada guerra comercial con China, no esperamos una rápida supresión de los aranceles, pero sí un nuevo compromiso más constructivo.

4) Brexit: Las conversaciones entre Reino Unido y la UE son un foco de incertidumbre, pero el 31 diciembre a las 11:00 pm de Londres (medianoche en Bruselas), el período de transición termina.

Según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, se han hecho algunos progresos en ciertas áreas en relación con el comercio post-Brexit. Dado que el tiempo se está acabando rápidamente para asegurar un acuerdo, parece que la UE busca fórmulas para permitir que un acuerdo comercial con Reino Unido sea ratificado después de la fecha límite y evitar así un Brexit sin acuerdo.

Asegurar un acuerdo significa eludir una futura relación basada únicamente en los términos de la OMC, así como evitar los costes adicionales relacionados con la división y permitir acuerdos más amplios, por ejemplo, en la equivalencia de algunos servicios financieros. Sin embargo, es preocupante que solo alrededor del 5% de las empresas británicas han dicho que están preparadas para las nuevas condiciones comerciales.

Los mercados tienen muchas buenas noticias y, sin embargo, siguen dependiendo de un importante apoyo político

Mirando hacia el futuro, partimos de unos mercados financieros que se han beneficiado del apoyo monetario y fiscal en 2020. Además, el desarrollo previsto de una vacuna ha permitido a los inversores ver la catástrofe económica de este año. Para 2021, hay motivos de optimismo a medida que el mundo se aleja de la pesadilla del coronavirus.

Los mercados tienen muchas buenas noticias y, sin embargo, siguen dependiendo de un importante apoyo político. Los rendimientos futuros de las inversiones necesitan que las buenas noticias sobre las perspectivas se traduzcan en una mayor confianza de las empresas, un fuerte crecimiento del empleo y la continua recuperación de los beneficios empresariales.

Creemos que los temas macro que discutimos aquí ciertamente proporcionan la oportunidad para que esto suceda.

***Chris Iggo es director de Inversiones de AXA Investment Managers

Ahora en portada

Madrid: ¿Hub universitario anglo-español?

Madrid tras la Ley Celáa: ¿hub universitario anglo-español?

Anterior
Una ciclista frente al área del Distrito Central de Negocios (CBD) en Singapur.

GVC Gaesco se asocia con Maybank para gestionar un fondo de bonos asiáticos

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.