Desfile de Acción de Gracias en Nueva York | Reuters

Desfile de Acción de Gracias en Nueva York | Reuters

Mercados

Wall Street repliega velas en vísperas del thanksgiving day tras los malos datos macro

Los inversores dan por cerrada la semana antes el festivo del jueves por el Día de Acción de Gracias. 

25 noviembre, 2020 22:33

Noticias relacionadas

Wall Street se toma cierto respiro tras la histórica jornada del martes en la que el Dow Jones superó la barrera de los 30.000 puntos. Los inversores han tratado de aguantar el nivel  en una jornada en la que han dado por cerrada la semana, pues la principal plaza financiera del mundo cerrará sus puertas mañana por el Día de Acción de Gracias y el viernes solo abrirá a medio gas.

Como consecuencia del festivo, muchos datos macro se han adelantado a este miércoles, con lo que los inversores han cotizado la realidad económica de la primera potencia mundial. Y las primeras cifras apuntan a una fuerte descorrelación de la bolsa y la 'macro'.

Para empezar, las peticiones semanales de desempleo han vuelto a subir hasta alcanzar la cifra de 778.000 en la semana del 21 de noviembre, por encima de las 733.000 anticipadas por el consenso y de las 742.000 de la semana anterior.

Los inversores también han recibido ya la segunda lectura del PIB del tercer trimestre en EEUU, que se situó en tasa anualizada en el 33,1% frente al 32,2% esperado. La lectura final del trimestre anterior registró una caída del 31,4%.

Además, todavía faltan por conocer otras cifras relevantes como las ventas de vivienda de octubre y el índice PCE, uno de los más seguidos por la Fed para evaluar la evolución de la inflación, al indicar el gasto en consumo personal de los estadounidenses. Más tarde, el organismo monetario publicará también las actas de su última reunión, aunque no se esperan novedades en el mensaje de la institución.

Bajo este escenario, y tras la fulgurante subida de ayer, los inversores han optado por la recogida de beneficios y el Dow Jones se ha dejado un 0,58% hasta los 29.872 puntos, mientras que el S&P 500 cede un 0,16% hasta los 3.629 puntos. Por su parte, el índice Nasdaq mantiene subidas del 0,48% suficientes para sostenerse por encima de los 12.094 puntos y acercarse a los máximos marcados a principios de septiembre.

En el apartado empresarial, las acciones de Deere & Company caen un 1,95% y se aleja de máximos históricos de 270 dólares, después de anunciar ingresos y beneficios de su cuarto trimestre fiscal por encima de lo esperado por el consenso. En concreto, el beneficio por acción del fabricante de maquinaria agrícola se situó en 2,93 dólares en el periodo, muy por encima de los 1,49 dólares por título anticipado por el mercado.

Los inversores también siguen de cerca la evolución de las compañías minoristas en una semana en la que, además, se celebra el Black Friday y el Cyber Monday, dos fechas en las que este tipo de compañías esperan remontar la caída de ventas sufrida por la pandemia en el conjunto del 2020.

De momento, los títulos de uno de los gigantes del sector, Gap, se desploman más de un 19% después de decepcionar al mercado con sus cuentas del tercer trimestre. Sin embargo, lo que más preocupa es la advertencia que ha hecho la compañía sobre el impacto que el reciente aumento de casos de coronavirus en algunas de sus áreas de negocio podría tener en la afluencia a sus tiendas.