Indicador de Wall Street, donde se ubica la Bolsa de Nueva York.

Indicador de Wall Street, donde se ubica la Bolsa de Nueva York. Lucas Jackson Thomson Reuters

Mercados

Wall Street se contagia de las caídas de Europa pese al paro más bajo de la pandemia

Las peticiones semanales de ayuda al desempleo caen con fuerza en la semana electoral a pesar de que la Casa Blanca no liberó más estímulos.

12 noviembre, 2020 21:57

Noticias relacionadas

Wall Street sigue la estela bajista que le marcaban los índices europeos después del rally acumulado por los avances médicos contra la Covid-19. Ni siquiera el dato semanal de paro más bajo desde el estallido de la epidemia ha logrado salvar a los grandes índices neoyorquinos de probar las pérdidas.

A pesar de que finalmente no hubo acuerdo para la liberación de estímulos en la semana electoral y la Casa Blanca prefirió no mover ficha en este sentido, en la semana de los comicios el número de solicitantes de ayuda al desempleo cayó hasta 709.000 ciudadanos, mínimos de la pandemia. Esta cifra refleja que en los últimos días 48.000 estadounidenses habrían encontrado trabajo, de manera que las peticiones continuadas se reducen a 6,7 millones.

El regreso de viejos fantasmas permite al tecnológico Nasdaq recibir parte del dinero que sale de valores de perfil cíclico, de forma que su gráfica se deja un -. Un -1,11% se deja el Dow Jones, en los 29.031 puntos. El retroceso alcanza un -1,11% en el caso del S&P 500, que ve su gráfica replegarse hasta los 3.550 enteros.

A pesar del buen tono del mercado laboral, la proliferación de medidas de distanciamiento y cierre sectorial para intentar frenar la nueva oleada de contagios en EEUU resucita el temor a un impacto más abultado del que de momento se calcula en la mayor economía del mundo. El miércoles se produjeron 144.000 nuevos contagios y el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha decretado el cierre de bares, restaurantes y licorerías a las 22:00 horas.

Tampoco dejaba muy buenas noticias el índice de precios al consumo (IPC), que en octubre tan solo repuntó un 1,2%, dos décimas por debajo del mes anterior y una menos de lo previsto por los analistas. Además, la historia se repite en el indicador subyacente, que es más empleado por la Reserva Federal de EEUU (Fed) en sus análisis.

Aviones y camisetas

En el terreno corporativo, Southwest Airlines cae cerca de un 2% después de haber revisado a la baja sus previsiones para el conjunto del ejercicio. La aerolínea ha apuntado a los efectos de esta segunda ola de contagios como causa, incluso después de haber publicado unos números de tráfico para octubre en la parte alta de sus estimaciones.

Por su parte, el minorista JC Penney Co anunció el lanzamiento de una nueva marca de ropa para mujeres. Stylus se trata de una nueva línea de prendas cómodas y para un estilo desenfadado. Sus acciones suben un 33% en el mercado OTC.

Resultados

El golpe más duro se lo lleva este jueves Energizer Holdings, que pierde más de un 10% después de que el fabricante de pilas y baterías haya anunciado unos resultados para su cuarto trimestre fiscal que se quedan por debajo de las expectativas de consenso. Y eso que sus ingreso sí que cumplieron con las previsiones.