Panel de cotización de Solaria en la Bolsa de Madrid.

Panel de cotización de Solaria en la Bolsa de Madrid.

Mercados

El fondo bajista Marshall Wace amplía su apuesta contra Solaria a máximos de dos años

La renovable es uno de los valores menos recomendados por los analistas en todo el Ibex 35, a pesar de que acumula alzas anuales del 160%.

12 noviembre, 2020 14:55

Noticias relacionadas

El hedge fund Marshall Wace vuelve a engordar su presión bajista contra Solaria. El fondo especulativo, uno de los más prolíficos en la formulación de cortos en el Ibex 35, ya controla un 0,72% de la renovable, lo que supone máximos de los últimos dos años.

La posición que acumula Marshall Wace equivale a una inversión de 15,6 millones de euros, en función de la actual cotización de Solaria. Este es el tamaño de la apuesta que cierne en contra de la evolución en bolsa de una compañía que acumula una revalorización del 160% en un índice que cae un 18% desde que empezó el año.

El actual umbral bajista alcanzado por el fondo británico es fruto del tercer incremento de posiciones en contra de la renovable desde que en a finales de septiembre sus gestores decidieron volver a tomar parte en su capital social. Entonces lo hicieron con solo un 0,5%.

Fiebre entre inversores

Aquel movimiento supuso el regreso del fondo a los registros de bajistas relevantes de la cotizada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En este sentido, precisamente en octubre de 2018 habían dejado de figurar en este elenco, al haber rebajado su presión hasta el 0,45% de su capital.

Este regreso y progresivo incremento de peso de los especuladores de Marshall Wace en Solaria se produce en plena fiebre inversora por las renovables. Una tendencia que en los últimos meses se viene repitiendo tanto en bolsa como en proyectos de generación energética verde. Y es que incluso la firma británica ha lanzado recientemente un vehículo de inversión focalizado en compañías con criterios de sostenibilidad.

Cautela entre analistas

Además, la renovable es la cotizada del Ibex 35 que menos confianza se gana entre la comunidad inversora. La ‘novata’ del índice español de referencia es uno de sus tres únicos valores con potencial bajista: un 11% hasta los 16,06 euros por acción, según el consenso de Refinitiv.

Por si esto fuera poco, un 43% de los analistas que vigilan su evolución recomienda la venta de sus acciones. Tan abultado es el porcentaje que Solaria goza del dudoso honor de ser líder en este aspecto dentro del Ibex 35.