Una imagen representativa de Halloween.

Una imagen representativa de Halloween.

Mercados

Solaria y Viscofan, los valores del Ibex 35 que más ‘miedo’ dan a los analistas

Estas dos son las compañías del índice español que más recomendaciones de venta cosechan y más potencial bajista acumulan.

31 octubre, 2020 01:05

Noticias relacionadas

Un año más llega Halloween. Aunque esta vez será diferente -o aún más precisamente por eso-, los analistas se esmeran en conseguir el mejor ‘truco o trato’ para los escasos dos meses que restan de este año turbulento. Una recta final en la que sus miedos bajistas dentro del depreciado Ibex 35 se concentran en dos valores: Solaria y Viscofan.

Solaria, la recién llegada al Ibex 35, es precisamente la que menos confianza se gana entre la comunidad inversora. En la renovable los analistas del mercado español concentran sus peores augurios.

No solo es uno de los tres únicos valores del índice español que cuenta con potencial bajista según el consenso de los expertos, sino que es el segundo que más cancha tiene para las caídas.

Novata y líder

Desde su actual cotización, a la que ha llegado tras revalorizarse un 145% en lo que va de año, el consenso de analistas de Refinitiv augura caídas hasta los 16,06 euros por acción en los que fijan su precio objetivo. Eso supone un margen del 3,8% para el descenso. Y, por si fuera poco, un 42,9% de los analistas que vigilan su evolución recomienda la venta de sus acciones.

En este último punto, Solaria goza del dudoso honor de ser líder dentro del Ibex 35. Y es que parece que el castigo acumulado por la mayoría de valores al calor de la pandemia de la Covid-19 es tan abultado que ni un solo valor del índice español sufre actualmente de una recomendación mayoritaria de venta.

El segundo valor del índice que más consejos de venta cosecha entre los analistas que siguen su evolución de negocio y cotización es Viscofan. La compañía especializada en envoltorios para productos cárnicos está etiquetada como desinversión para un 38,5% de los expertos. En números redondos, cinco de los 13 que emiten opinión sobre sus títulos.

Sin embargo, el temor que la compañía despierta entre los inversores no se termina de entender hasta que se sabe que solo un 15,4% de los analistas -solo dos- recomienda la compra de sus acciones. Unos títulos para los que se fija un precio objetivo de consenso de 55,76 euros y cuyo alcance supondría caídas del 3,8% para su gráfica desde sus precios actuales.

Otra renovable

Por delante de estas dos, solo hay una compañía que cuenta con más potencial de descenso. Si las previsiones de los analistas se cumplieran, Siemens Gamesa contaría con cancha para ceder un 12,2% desde su actual cotización. Y es que el consenso de analistas de Refinitiv no le otorga más que 21,37 euros por acción como precio objetivo.

A pesar de esta desconfianza, lo cierto es que las recomendaciones que esos mismos analistas realizan para sus acciones suavizan la cuestión. Y es que solo un tercio de los expertos aconseja vender sus acciones (ocho de 24), mientras que un 50% (12) se decanta por mantener y solo un 17% (4) opta por invitar a la compra de sus títulos.

En cuanto a la potencial evolución del precio de sus acciones, cabría mencionar también a PharmaMar, por ser la siguiente en el ranking. Después de haber acumulado varias sesiones de castigo en la última semana, cuenta con un limitadísimo potencial alcista del 0,7% hasta los 115,95 en los que los analistas fijan su precio objetivo, según datos extraídos de Refinitiv.

Aunque en este caso las recomendaciones de venta solo suponen un 20% del total de las que se formulan sobre el valor -frente a un 60% que aconsejan comprar-, su situación es reseñable porque la siguiente en la tabla ya cuenta con margen para las subidas del 4,8%. Se trata de Cellnex, que aún en zona de máximos históricos apunta a ganar un poco más.

Potencial con cautela

Por encima de un tercio de recomendaciones de venta, otros valores más del índice rey de la bolsa española. Este mal augurio se cierne sobre Meliá Hotels (38,1%) y Banco Sabadell (34,8%). Sin embargo, ambas compañías cuentan con el beneplácito de los expertos para mejorar considerablemente su cotización.

Más concretamente, la hotelera cuenta con un precio objetivo de 4,28 euros por acción cuya conquista supondría ganancias del 34,6% sobre su actual cotización. El banco, por su parte, tiene techo para los analistas en los 0,34 euros por título, una cota que dista un 29,8% del último precio que su gráfica marcó este viernes.

Eso sí, otra cosa que ambos valores comparten también es que ninguno de los dos es compra para el grueso de los analistas que los siguen. En ambos casos, mandan las recomendaciones de mantener.

En Meliá solo cinco de los 21 expertos que emiten opinión aconsejan adquirir sus títulos, un 23,8% del total. Un porcentaje que se reduce drásticamente hasta el 8,7% que marcan en Banco Sabadell, donde se inclinan por esta opción más amable solo dos de un total de 23.