Imagen sobre la vacuna de Pfizer.

Imagen sobre la vacuna de Pfizer. Reuters

Mercados Ibex 35

El Ibex se anota un 8,5%, su mayor subida desde mayo de 2010 ante los avances de la vacuna contra la Covid-19

El selectivo español, Ibex 35, logra su mayor subida intradiaria en la última década gracias a la vacuna de Pfizer. 

9 noviembre, 2020 17:40

Noticias relacionadas

Las bolsas europeas han encontrado en la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer y BioNTech el antídoto perfecto para mantener el tono verde con el que cerraban la pasada semana. Así, el Ibex 35 cierra el lunes con un alza del 8,55% hasta los  7.459 puntos. Estamos ante la mayor subida intradiaria desde mayo de 2010, cuando se disparó un 14,4% y recupera niveles que no veíamos desde el mes de junio de este año.  

Subidas que vienen a demostrar la confianza que tienen los inversores en que una vacuna permita dejar atrás los problemas económicos que sobrevuelvan la Eurozona y todos aquellos Estados en donde la segunda ola del virus está dejándose notar en este momento. 

El hecho de que la efectividad de la vacuna sea del 90%, y que no haya efectos secundarios (por ahora) alentan la esperanza de que la vacuna pueda llegar en pocos meses. De hecho, parece que Pfizer ya está estudiando solicitar a las autoridades americanas un salvoconducto para agilizar los trámites que permitan poner en el mercado el producto. 

El turismo

Ahora bien, como destaca desde eToro su analista Adam Vetesse, "todavía queda mucho camino por recorrer". Y es que Pfizer necesita recopilar datos durante dos meses para poder solicitar esa aprobación de emergencia, por eso será importante comprobar qué ocurre en la tercera semana de noviembre. 

Dentro del Ibex 35 las compañías ganadoras han sido todas aquellas que están relacionadas con el sector turístico. Así, vemos cómo las mayores subidas han sido para Meliá Hotels, que se ha anotado un 37%, seguida de IAG que ha logrado rebotar un 26,55%. 

También el sector financiero ha recibido buenas noticias, con una subida del 16,12% para el Santander y del 18% para el Sabadell. También Amadeus ha redicibido un fuerte impulso hasta los . 

Malas noticias hoy para Solaria, que se ha dejado casi un -6,04%, seguida de Pharma Mar que ha caído un -7,7%. También Cellnex ha cerrado en negativo con un retroceso del -5,94%. 

Europa 

En los mercados europeos la tónica es muy similar. Vemos cómo el CAC 40 de París se anota un 7,33%, mientras que el Dax alemán suma un 4,12%. Por su parte, el Euro Stoxx 50 ha subido un 6,3% hasta los 3.399 enteros.. 

Cabe destacar que el principal catalizador de las subidas este lunes en los mercados es la vacuna contra la Covid-19, que viene a apuntalar las alzas iniciadas la pasada semana al abrirse la posibilidad de que Joe Biden se hiciera con la presidencia de Estados Unidos como finalmente ocurrió. 

Las subidas se extienden también al mercado americano, en donde Wall Street ha alcanzado su mayor subida intradiaria en los primeros compases de la jornada. Las acciones de Pfizer están subiendo un 8% tras la euforia inicial del mercado. 

Atención especial merece este lunes el petróleo, que se anota su mayor rallie en los últimos seis meses. El Brent (de referencia en Europa) está subiendo un 8,59% hasta los 42,82 dólares el barril, mientras que el Texas rebota un 9,7% en los 40,75 dólares. 

En Europa se ha visto este lunes un cambio de posiciones entre los inversores. Han dejado la renta fija para pasar a la variable al calor de la vacuna. Así, el bono a 10 años en España cierra con una rentabilidad del 0,191%, lo que supone una subida del 89%. La prima española se sitúa en los 70 puntos.