Imagen de Wall Street tras las elecciones presidenciales.

Imagen de Wall Street tras las elecciones presidenciales.

Mercados

Los avances de la vacuna contra la Covid llevan al Dow Jones a un repunte del 2,95%

El mercado americano reacciona al alza a los avances de la vacuna contra la Covid-19 y sigue la estela del Viejo Continente. 

9 noviembre, 2020 22:07

Noticias relacionadas

El anuncio de Pfizer y BioNTech sobre la efectividad de la vacuna contra la Covid-19 en estudios de fase 3 ha disparado a las bolsas mundiales. Si en un primer momento eran los índices europeos los que rebotaban con fuerza y llegaban a lograr alzas superiores al 10%, después ha sido Wall Street quien se ha sumado a la euforia compradora, aunque ha ido conteniéndose la euforia según pasaban las horas. 

"Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad. El primer conjunto de resultados de nuestro ensayo de fase 3 de la vacuna Covid-19 proporciona la evidencia inicial de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir la Covid-19", ha afirmado el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.

El Dow Jones ha cerrado con un repunte del 2,95% hasta los 29.158 puntos, seguido del S&P 500 que se ha anotado un 1,7% hasta situarse en los 3.550 enteros. Peor le han ido las cosas al Nasdaq 100 que se ha dejado un punto y medio hasta los 11.713 enteros. Un descenso motivado por las caídas de algunos de los princiales valores tecnológicos que subieron en plena pandemia. 

La protagonista de la jornada, Pfizer, ha llegado a subir un 12% y ha cerrado con un repunte del 7,6%, mientras que BioNTech ha cerrado un 13,91% arriba.  

Los mercados americanos parece que mantendrán la senda alcista de la pasada semana ante las posibilidades de que Joe Biden acabara siendo presidente de Estados Unidos. Una noticia que se confirmaba este fin de semana, y que parece haber sentado bien a los inversores. No podemos olvidar que el futuro Presidente tiene entre sus planes hacer que Estados Unidos vuelva al acuerdo de París o lanzar un nuevo plan de estímulo a la economía americana. 

Sea como sea, el principal catalizador está siendo esa vacuna de Pfizer y BioNtech. De hecho, ambas empresas han destacado que están planteándose solicitar el uso de emergencia a las autoridades sanitarias de Estados Unidos. Algo que podría ocurrir a lo largo de la próxima semana, y que permitiría acelerar todavía más los trámites para que la vacuna estuviera disponible. 

La euforia compradora se extiende al sector turístico. Así, encontramos cómo American Airlines suma un 15,18%, también con subidas United Airlines Holdings (19%) o Southwest Airlines (9.72%)

Hoteles y cruceros

Conviene fijarse también en algunas hoteleras que cotizan al otro lado del Atlántico. Así, encontramos cómo Marriot International sube un 13,8% , mientras que Hilton se anota un 12,33%.

Otras compañías en las que hay que fijarse este lunes al otro lado del Atlántico son las compañías de cruceros. Así, Royal Caribbean se anota un  28,88%.

En cuanto a los bonos del tesoro, el 10 años está en en el 0,9% tras haber subido ligeramente en las últimas jornadas. También encontramos subiendo la relación euro-dólar, que suma un 0,15% en los 1,1890. 

En Europa las cosas también avanzan con tono firme. Así, el Ibex 35 se anota un 8,24% en los 7.436 enteros tras conocerse los avances de la vacuna. Una vez más, los sectores relacionados con el turismo son los que más están subiendo, tal y como ha comentado el analista de Invertia, Eduardo Bolinches. 

Los mercados europeos

Los demás parqués del Viejo Continente se anotan subidas generalizadas. Así, el Cac 40 de París suma casi un 8% en los 5.349 enteros, el DAX alemán suma un 6,17% en los 13.249 mientras que el Euro Stoxx 50 registra un alza del 7% hasta los 3.427 puntos. Por su parte, el FTSE100 se anota algo más del 5,5% y se sitúa en los 6.247 enteros. 

En esta jornada hay que mirar también al crudo. El Brent suma un 9% por encima de los 43 dólares el barril, mientras que el Texas se anota un 10,45% hasta alcanzar los 41 dólares por barril. Todo gracias a la victoria de Joe Biden en las elecciones americanas durante este fin de semana. El oro, por su parte, cae cerca del 4% y está ya en los 1.878 dólares la onza.