El ataque de los cortos a las grandes cotizadas españolas no cesa. El hedge fund Millennium International Management ha reconocido una posición bajista por el 0,52% de Mapfre. La aseguradora llevaba libre de estas estrategias especulativas desde hace dos años.

La apuesta de Millennium en Mapfre equivale a una inversión cercana a los 22 millones de euros en función de la actual capitalización del grupo asegurador, una compañía en la que nunca antes había tenido presencia relevante el fondo especulativo. Con su llegada, toma el relevo de Citadel, que en diciembre de 2018 fue el último en apostar contra la evolución bursátil de la cotizada.

Los gestores de Millennium han sido unos de los más activos en la formulación de posiciones cortas sobre el sector financiero español a lo largo de esta pandemia que tan duramente ha golpeado su cotización. Si bien en la actualidad no rebasan el umbral mínimo del 0,5% para considerar su inversión bajista como de relevancia, en los últimos meses han acumulado cortos en valores como BBVA, Banco Sabadell y Bankia.

Huertas compra

En paralelo a esta irrupción, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha salido de compras por el capital de la aseguradora. En dos operaciones celebradas esta misma semana, se ha hecho con un total de 87.340 acciones de la compañía, por las que ha pagado entre 1,31 y 1,36 euros.

Los formularios remitidos por Huertas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) señalan que las adquisiciones se han celebrado en el mercado regulado de la Bolsa de Madrid los días 2 y 5 de noviembre. En total, el desembolso asumido por el primer ejecutivo de la compañía asciende a 116.832,4 euros, según se desprende de los números aportados al supervisor.

Estas dos operaciones son las primeras que Huertas notifica al supervisor este año. El vicepresidente primero de la aseguradora, Ignacio Baeza, notificó al supervisor la compra de 62.400 acciones de la compañía el pasado 20 de marzo. Entonces, el ‘número dos’ afrontó un desembolso de 1,58 euros por cada título, con lo que su inversión ascendió a 98.592 euros.

Dividendo

Hoy hace una semana que la compañía anunció sus resultados del tercer trimestre, con un beneficio de 450 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Aunque esta cifra suponía una reducción del 2,7% frente al mismo periodo de 2019, mostraba una decidida mejora frente a la caída interanual del segundo trimestre, cuando llegó al 27%.

Además, Mapfre confirmó que este año volverá a acudir puntual a la cita de su tradicional dividendo de cierre anual. La aseguradora pagará 0,05 euros brutos por acción el próximo 22 de diciembre con cargo a los resultados del presente ejercicio, de manera que distribuirá un total de 416 millones de euros después de haber cumplido con los estándares más exigentes de solvencia y reservas de capital.

Noticias relacionadas