Una señal de Wall Street.

Una señal de Wall Street. ERIC THAYER Thomson Reuters

Mercados

Wall Street se apoya en la remontada del PIB para esquivar al alza los rebrotes

La recuperación de la economía en el tercer trimestre y la enésima reducción en las cifras semanales de paro impulsan la bolsa americana.

29 octubre, 2020 21:28

Noticias relacionadas

Los mercados en EEUU bailan al son de la evolución del coronavirus y de los datos macroeconómicos conocidos este jueves. Pero los segundos han sonado más fuerte. El PIB del país creció un 33,1% en el tercer trimestre del año de forma anualizada, un 7,4% en términos intertrimestrales, y eso ha tirado al alza del parqué neoyorquino.

También han caído las solicitudes semanales de desempleo en 40.000 personas, hasta situarse en algo más de 751.000. Unas cifras que demuestran los intentos del país por reabrir los negocios y volver a la recuperación económica. Sin embargo, el repunte de contagios y el temor a una segunda ola de la Covid-19 en el país hacen pensar a los economistas que los esfuerzos podrían ir al traste en las próximas semanas. 

El tono mixto de la apertura se convertía en rebote conjunto al cierre. El Dow Jones sumaba un 0,52% hasta los 26.659,1 puntos. El S&P 500 subía un 1,19% hasta los 3.310,1 puntos. Por su parte, el Nasdaq reforzaba sus tímidas ganancias anuales al 1,64% para alcanzar los 11.185,6 puntos.

Noticias del BCE

Sin duda, a este cierre al alza contribuía también el contundente mensaje de respaldo económico del Banco Central Europeo (BCE). Debido al retraso de EEUU con respecto a Europa para su entrada en el horario de invierno, la rueda de prensa de Christine Lagarde ha coincidido con el arranque de la jornada en Wall Street. La presdienta del BCE ha repetido hasta la saciedad que en diciembre "recalibrará" todas sus herramientas desplegadas y por desplegar para hacer frente a la pandemia y sus efectos económicos de la manera "más conveniente".

Todo esto sin olvidar que la temporada de resultados corporativos sigue en pleno apogeo. Crocs, el fabricante de las populares zapatillas, anunciaba beneficios que alcanzaron niveles récord en el tercer trimestre fruto del confinamiento por la pandemia. Sus ingresos crecieron un 30% en el último trimestre. Sin embargo, sus acciones se conformaban con avances del 0,1%.

Resultados

La automovilística Ford ha anunciado un beneficio neto atribuido de 1.509 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 12,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio pasado.

La cotizada explica este retroceso por la caída de las matriculaciones mundiales a causa del cierre de concesionarios y los confinamientos, si bien en los últimos meses se registró cierto alivio. Sus títulos subían un 2,6% al cierre de este jueves.

Más amarga resultaba la sesión de presentación de cuentas para Spotify. La tecnológica ha referido un crecimiento más lento de lo esperado en su número de suscriptores, algo que ha contribuido a acumular unas pérdidas ajustadas de 68 centavos por acción a pesar de una facturación de 2.310 millones de dólares en el tercer trimestre. 

La compañía de música en streaming ha insinuado la posibilidad de que haya un aumento de tarifas en los próximos meses. Sin embargo, la especificación de que no será a corto plazo terminaba resultando en caídas del 3,4% para sus acciones.

Farmacéuticas

Los títulos de Moderna ganaban un 8,4% después de que la farmacéutica haya recordado a los inversores que prevé tener ingresos por la comercialización de su vacuna contra la Covid-19 el próximo trimestre. En concreto, señala que prepara "activamente" el lanzamiento del producto que se encuentra en estos momentos en estudios de fase 3.

Desde Moderna recuerdan también que los gastos de investigación y desarrollo se han triplicado en el tercer trimestre del año hasta los 344 millones de dólares. 

Un 2% caían las acciones de Regeneron Pharmaceuticals. La biotecnológica anunció que ha obtenido resultados muy positivos en algunos ensayos clínicos para lograr un remedio contra la Covid-19.