La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo. Lucas Jackson Thomson Reuters

Mercados

Wall Street se desploma un 3,4% ante el avance de los contagios y confinamientos

El incremento de los inventarios mayoristas da cuenta de una menor actividad comercial en las últimas semanas.

28 octubre, 2020 22:42

Noticias relacionadas

Wall Street insiste en las pérdidas y dice adiós a las ganancias que sus índices de referencia habían logrado acumular en octubre. Los números rojos dominan mientras las medidas de confinamiento se vuelven cada vez más duras y los contagios no encuentran freno ni en Europa ni en EEUU.

En las últimas 24 horas, el número de nuevos afectados por la pandemia de la Covid-19 volvió a superar la marca de los 70.000 ciudadanos en EEUU. Un ritmo que apunta a traducirse en un nuevo récord semanal, por encima de los 500.000 casos de la semana pasada a los que este miércoles apunta The New York Times. Además, la tasa de hospitalización de 36 estados sigue en aumento.

Con este escenario, ni siquiera el buen tono que la temporada de resultados está dejando en líneas generales permite algún alivio a los inversores. El Dow Jones perdió un 3,4% para descolgarse de los 26.600 enteros. Un 3,5% cayó también el S&P 500, en los 3.271 puntos. El Nasdaq amplió el recorte al 3,7% y sufrió para aguantar los 11.000 puntos.

El único dato macroeconómico destacable de esta sesión también se convierte en un lastre para la Bolsa de Nueva York. Los inventarios mayoristas de septiembre crecieron un 0,9% frente al mes anterior, cuya tasa de incremento se duplica. Un síntoma más de que las medidas de distanciamiento social que se están aprobando en diferentes estados y regiones del país norteamericano vuelven a dañar el consumo.

A todo ello se suma la evidencia de que no habrá estímulos económicos antes de las próximas elecciones presidenciales de este 3 de noviembre. Además, en función de cuál sea el resultado que arrojen las urnas, el pacto entre demócratas y republicanos podría demorarse más de lo previsto y llegar después de que muchos hogares hayan visto complicada en extremo su situación financiera.

Dos gigantes

En la temporada de resultados trimestrales, destacan las cuentas de Microsoft (-5%), que obtuvo un beneficio neto de 13.893 millones de dólares en los tres primeros meses de su año fiscal, un 30,1% más que hace un año. Además, los ingresos del grupo tecnológico sumaron 37.154 millones de dólares, un 12,4% más que en el ejercicio precedente.

También el grupo industrial General Electric cotiza cuentas. En este caso, con subidas del 4,3% a contracorriente después de haber batido previsiones en su tercer trimestre fiscal. Y es que, aunque contabilizó pérdidas netas por 1.190 millones de dólares, la cifra supone una mejora del 87% frente a los números rojos publicados hace un año.

El presidente y consejero delegado de la firma, Lawrence Culp, destacó el repunte en “el rendimiento de nuestro beneficio y efectivo con una expansión de los márgenes orgánicos en prácticamente todas las líneas de negocio salvo aviación”. Un giro que los inversores no han dudado en premiar.

Paquetes y aviones

Las pérdidas también se apoderaban de la gráfica de UPS, un 9% abajo. La compañía de logística ha superado previsiones de negocio en sus tres segmentos comerciales, sin embargo, la debilidad de las previsiones anunciadas para el conjunto del año se vuelven en su contra.

La compañía aeronáutica Boeing se dejó un 4,6% después de haber publicado unas pérdidas más estrechas de lo previsto para el tercer trimestre, pero unos ingresos también más limitados de lo que se venía descontando en el mercado. La cotizada ha publicado una pérdida ajustada por acción de 1,39 dólares, si bien el consenso de analistas aguardaba 2,35 dólares por título.

Compra en España

Apple se dejó un 4,6% en el mismo día en que ha anunciado la compra de la start-up española Vilynx, especializada en el análisis del contenido de vídeos mediante tecnología avanzada de Inteligencia Artificial (IA). La operación se cerró a comienzos e año por unos 50 millones de dólares, según ha publicado ahora Bloomberg.