Un operario en un parque solar de Soltec.

Un operario en un parque solar de Soltec.

Mercados

Soltec debutará en bolsa el 28 de octubre al precio máximo previsto en su colocación

La fuerte demanda registrada por la renovable murciana le ha permitido adelantar en un día su estreno y fijar una capitalización de 440 millones.

27 octubre, 2020 10:18

Noticias relacionadas

Soltec ya tiene día, hora y precio para su estreno como cotizada. El debut de la renovable murciana tendrá lugar el miércoles 28 de octubre a mediodía con el tradicional toque de campana en el Palacio de la Bolsa de Madrid. El primer cruce tendrá como referencia una valoración de 4,82 euros por acción, el máximo que se había previsto en su colocación.

A razón de este precio de estreno, Soltec arrancará con una capitalización de 440,4 millones de euros. La cota de 3,66 euros por acción que se había fijado como mínimo en el rango orientativo establecido por los bancos colocadores hubiera dejado su valoración en 370,5 millones de euros.

Las acciones de Soltec quedarán admitidas a negociación a partir del toque de campana en las bolsas de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia bajo el código 'SOL'. Este será el colofón a un proceso desarrollado con gran agilidad por la gerencia de la compañía que incluso ha adelantado en un día la fecha inicialmente prevista para el debut.

Fuerte demanda

El consejero delegado y socio fundador de la compañía, Raúl Morales, ha señalado que “el interés mostrado por los inversores durante las últimas dos semanas refleja el potencial y el liderazgo global de Soltec en un momento en el que la energía solar fotovoltaica tiene unas excelentes perspectivas de desarrollo”.

En este sentido, la compañía consiguió aglutinar en solo un día demanda suficiente como para cubrir toda la ampliación de capital de 150 millones de euros previa a su salida a bolsa. Además, es de esperar que con un apetito tan elevado Grupo Corporativo Sefrán SL ejerza la opción de vender acciones de su propiedad por el equivalente a 15 millones de euros adicionales.

Tras la operación, Grupo Corporativo Sefrán SL “continuará siendo el principal
accionista”, según ha informado la compañía en un comunicado al respecto. El segundo puesto le corresponderá a Valueteam SL, la sociedad controlada por el consejero delegado Raúl Morales.

Con el estreno de Soltec, la bolsa española pone fin a casi dos años de sequía en el estreno de cotizadas. El último debut puro en el parqué español tuvo lugar en diciembre de 2018, cuando arrancó a cotizar una compañera de sector, Solarpack.

Apetito renovable

El fuerte apetito inversor por Soltec se convierte en un síntoma más de la creciente preferencia inversora por el sector de las energías renovables. Una tendencia que se viene percibiendo en los últimos meses y que la pandemia y los planes de recuperación económica han espoleado.

Al frente de la operación están como bancos coordinadores Banco Santander y CaixaBank. Además, JB Capital Markets y Berenberg actúan como co-colocadores en la operación. Además, Rothschild & Co, ha sido designado como asesor financiero. Mientras tanto, un equipo del despacho Cuatrecasas liderado por sus socios Juan Aguayo, José Luis Rodríguez e Ignacio Escrivá ha asesorado al grupo de entidades colocadoras.

La renovable se presenta como “una compañía líder en la fabricación y suministro de equipos de seguimiento solar para plantas fotovoltaicas a nivel global”. Su negocio comprende desde el diseño, la fabricación y la instalación de servicios de seguimiento solar hasta el desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica.

Los ingresos de Soltec alcanzaron los 359 millones de euros en 2019, una facturación que procede de las dos líneas de negocio que integra: Soltec Industrial y Powertis. Estas divisiones se dedican respectivamente a la fabricación de trackers y el desarrollo de proyectos fotovoltaicos.

Recientemente, la compañía murciana aprobó una profunda renovación de su consejo de administración de manera que la presencia femenina y de consejeros independientes alcanza el 43%. De este modo, se adelanta al cumplimiento de los estándares más exigentes fijados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para las cotizadas en materia de buen gobierno corporativo.