El robot Hiro 2, de Airtificial.

El robot Hiro 2, de Airtificial. AIR

Mercados

Airtificial cierra su ampliación de capital gracias al respaldo de sus consejeros accionistas

La compañía de ingeniería completa la adjudicación de nuevas acciones después de haber colocado solo un 29% en las dos primeras rondas.

28 octubre, 2020 19:33

Noticias relacionadas

Airtificial ha anunciado la suscripción completa de su ampliación de capital gracias al respaldo de sus consejeros accionistas en la tercera y última ronda de adjudicación de títulos. En esta fase de asignación discrecional se han colocado 119,3 millones de acciones, una cifra que supone 2,5 veces lo conseguido en las dos previas.

La compañía de ingeniería ha explicado que una vez cerrada esta operación, su capital social asciende a 106,02 millones de euros distribuidos en 1.178,02 millones de acciones de 0,09 euros de valor nominal cada una. En la ampliación se han emitido un total de 167,4 millones de nuevos títulos, que quedan ahora pendientes de su admisión a negociación en la bolsa española.

En las dos primeras rondas ejecutadas por Airtificial apenas se consiguió encontrar dueño para 48,09 millones de acciones. En la primera fase, reservada para los antiguos accionistas de la compañía se colocaron 48,08 millones de acciones. Sin embargo, en la segunda estos mismos inversores solo solicitaron 6.604 nuevos títulos.

Escaso apetito

A pesar de una abultadísima negociación de los derechos de suscripción preferente, estos sufrieron un desplome de precios de más del 90% desde los 0,0023 euros a los que se estrenaron a negociación el 5 de octubre.

La operación estaba diseñada para la compra de cuatro nuevas acciones por cada 23 antiguas en cartera, pero a pesar de las referidas caídas resultaba poco atractiva frente a la cotización de los viejos títulos. En este sentido, los consejeros que han acudido a esta ronda de asignación discrecional no han tenido que hacer frente más que al pago de los 0,09 euros por acción que se estableció para la emisión.

Desde la cotizada se había insistido en que la ampliación estaba asegurada por los compromisos de varios consejeros de la compañía que, como Lalo Azcona, tienen también la condición de accionistas de relevancia. En este sentido, aunque hayan estado vendiendo sus derechos, se han obligado a asumir proporcionalmente el importe que ha quedado sin cubrir por el momento.

Este pacto de inversión lo comunicó la propia Airtificial ya el pasado 10 de enero, cuando se dio el pistoletazo de salida a una operación que luego fue refrendada en la junta de accionistas celebrada en junio.