El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella.

Mercados

La CNMV advierte del riesgo de una “rebaja masiva” de deuda hasta ‘bono basura’

El supervisor asegura que es una tendencia generalizada en Europa, pero previene de sus posibles implicaciones negativas para el mercado.

26 octubre, 2020 13:23

Noticias relacionadas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está alerta. El organismo supervisor ha constatado un descenso del estrés en los mercados financieros en el tercer trimestre del año, pero reconoce "una cierta preocupación" ante el riesgo de una "rebaja masiva" de emisiones de deuda hasta el grado de 'bono basura'.

La advertencia del supervisor llega en un contexto de "aumento del importe y de la importancia relativa" de la deuda española con calificación 'BBB', que es el nivel más bajo dentro del grupo grado de inversión. Son los bonos que corren el riesgo de entrar en categoría 'basura' y convertirse en unos de los llamados 'ángeles caídos'.

El análisis de la CNMV señala que el saldo vivo de la deuda soberana y corporativa con esta calificación se ha incrementado desde los 149.000 millones en marzo hasta los 165.000 millones en junio. Esto supone un 10% más y una cuota del 9,3% sobre el total de emisiones vivas. Además, el importe de los activos con calificación 'BBB-', a un solo escalón de la temida condena a la categoría de 'high yield' pasó de 55.000 millones a 79.000 millones en el mismo periodo.

Revisión general

Las observaciones del departamento de estudios del organismo supervisor señalan que este incremento se ha producido a consecuencia de las rebajas de las calificaciones de emisores públicos, financieros y no financieros. Sin embargo, consideran que no se ha observado "un proceso de revisión generalizado entre las compañías de un determinado sector", si bien reconocen que las compañías vinculadas al transporte y el turismo, han sufrido más recortes de rating.

A pesar de estas advertencias, el análisis subraya que la calidad crediticia de la deuda española es "elevada". En este sentido, se apunta que el 96,6% del saldo vivo en promedio se trata de activos con la consideración de grado de inversión, donde se insiste en que se han producido "pocos cambios" en los últimos meses.

Así, la calificación con un mayor volumen en circulación se corresponde con el rating 'A'. Representa un 70,4% de media del periodo sobre el total en circulación con rating. Además, el supervisor advierte de que se trata de una tendencia repetida en otros mercados europeos.

En este sentido, la CNMV previene del  "inicio de una tendencia, que por el momento no supone todavía un riesgo relevante, pero que de mantenerse en el tiempo puede tener una repercusión importante en la economía". Por ello, el organismo ha decidido seguir vigilando de cerca esta cuestión "durante los próximos meses".

"Espiral de contagio"

Aquí advierte de que podrían producirse efectos "muy desfavorables" en muchos de los agentes que participan en los mercados y, en último término, implicaciones negativas para la estabilidad financiera si se llegasen a dar "espirales de contagio entre los agentes suficientemente importantes".

Por ahora, a escala europea, el valor de la deuda considerada de 'ángeles caídos', aquella que pierde la consideración de grado de inversión y pasa a ser de alto riesgo, asciende a 35.500 millones. Esta procede, sobre todo, de entidades financieras -fundamentalmente italianas-, y compañías no financieras de sectores como el acero, inmobiliarias, hoteles y líneas aéreas, entre otras.

Más allá de esta amenaza, la CNMV ha constatado un descenso moderado del indicador de estrés de los mercados financieros. Concretamente, tras su tercer máximo histórico del 0,65 alcanzado el pasado mayo, los indicadores han caído hasta rondar los 0,5 puntos, con lo que se descuelgan ligeramente del "umbral que separa los niveles de estrés alto y medio".