La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo. Lucas Jackson Thomson Reuters

Mercados

Wall Street cierra mixto entre los repuntes de las ventas minoristas y los contagios

La cautela impuesta por el récord en contagios por coronavirus de las últimas horas en varios estados frustraba los rebotes de primera hora.

16 octubre, 2020 22:13

Noticias relacionadas

Wall Street se asomaba a la remontada a primera hora animado por un incremento mucho más sólido de lo esperado en el índice de ventas minoristas. Sin embargo, la cautela abandona el parqué neoyorquino, que con el incremento de contagios y medidas de confinamiento blando se traducía en un cierre mixto.

Los inversores se cuidaban muy mucho de entregarse a la euforia, pues en casi una decena de estados se han registrado nuevos máximos en la cifra de contagios en las últimas 24 horas. Por prmera vez en los últimos dos meses, el número total de pacientes se han incrementado de una tacada en 60.000, según ha señalado The Wall Street Journal.

Con este telón de fondo, el Dow Jones lograba repuntar un 0,39% hasta los 28.606,3 puntos. Un ajustadísimo 0,01% ganaba el S&P 500, de manera que echaba el cierre en los 3.483,8 puntos. El tecnológico Nasdaq sucumbía a pérdidas del 0,36% hasta los 11.671,6 puntos después de haber batido los 11.800 a media sesión.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Los motivos para un alivio inversor que no terminaba de consumarse al cierre venían de la principal referencia macroeconómica que este viernes veía la luz en EEUU. Las ventas minoristas de septiembre repuntaron un inesperado 1,9%, pues el consenso de los economistas no aguardaba avances de más del 0,7%. Después de un mes de agosto que arrojó cifras débiles para el comercio a pie de calle, este auge levanta el ánimo.

No era así con las cifras de producción industrial y manufacturera, que se han quedado un 0,6% y un 0,3% por debajo del mes precedente. Un descenso que sí se puede atribuir al reciente crecimiento del desempleo, pues en septiembre se ha registrado una tasa de uso de la capacidad disponible de solo el 71,5%, medio punto porcentual menos que en agosto. Un bloque de referencias que terminaba pesando más en el ánimo inversor.

Fármacos

Mientras tanto, en el terreno corporativo mandan las novedades sobre los medicamentos para plantar cara a la epidemia. De su parte, Pfizer (+3,8%) ha anunciado que a finales de noviembre podría tener listo el prototipo de vacuna que está desarrollando con la biotecnológica alemana BioNTech (+4,1%). Eso sí, siempre y cuando sea indicado por la vía de urgencia para casos extraordinarios.

Por su lado, Gilead Sciences cedía un 1,5% tras haber salido al paso de un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señala que tanto su fármaco remdesivir como otros que habían sido señalados para el tratamiento de pacientes de la Covid-19 no han ayudado a evitar muertes. La farmacéutica ha puesto en duda los datos y plazos analizados por la institución.

Aviones y coches

Mejores noticias llegaban para Boeing, que ha recibido el visto bueno definitivo de las autoridades europeas para que su avión 747 MAX pueda volver a surcar los aires de la región a finales de este año. Después de haber paralizado su actividad por tratarse de un modelo implicado en dos accidentes recientes, la autorización llega en un momento en el que las flotas de muchas aerolíneas llevan meses en tierra por la escasez de demanda. Sin embargo, sus acciones subían un 1,9% al cierre.

Desde el ámbito de la movilidad había noticias para General Motors (+2,6%), pues ha recibido el visto bueno para que sus vehículos autónomos Cruise comiencen a circular por las calles de San Francisco. De momento se tratará de una experiencia piloto, de cuyos resultados dependerá la obtención de una autorización definitiva.

La compañía de alquiler de coches Hertz Global Holdings se disparaba un vertical 142,7% después de haber alcanzado un primer acuerdo para salir del proceso concursal en el que está inmersa. En esta ocasion, ha conseguido un acuerdo de financiación por 1.650 millones de dólares para seguir afrontando sus necesidades más inminentes de circulante.