Rótulo de Morgan Stanley en una de sus sedes.

Rótulo de Morgan Stanley en una de sus sedes. Mike Blake Thomson Reuters

Mercados

Wall Street desoye las cuentas de Morgan Stanley y cae por el repunte de las cifras de paro

La proliferación de medidas para contener el coronavirus y el abandono de los ensayos de otro fármaco frente a la epidemia golpean la bolsa.

15 octubre, 2020 22:13

Noticias relacionadas

Wall Street cayó bajo el peso de las nuevas medidas de contención frente al coronavirus y un nuevo repunte en los datos de paro. La proliferación de medidas que limitan la libertad de movimientos y las condiciones para la apertura de varios establecimientos invita a pensar en una recuperación más lenta y titubeante de lo esperado.

De momento, las medidas de confinamiento parcial están afectando principalmente a Europa, donde ya se están extendiendo en Reino Unido, Francia, Italia y España. Sin embargo, lo que pesa en el ánimo de los estadounidenses es el convencimiento de que no habrá estímulos adicionales amplios antes de las elecciones presidenciales.

Con este panorama, las ventas tomaron cuerpo en la meca de las finanzas. El Dow Jones cayó un 0,1% hasta los 28.494 puntos. Al 0,2% amplió la caída el S&P 500, cuya gráfica se descolgó de los 3.490 puntos. El tecnológico Nasdaq cedió un 0,5% hasta los 11.713 puntos.

Mientras que los casos globales de muertes por coronavirus ya superan el millón, la cifra de peticiones semanales de subsidios al desempleo han vuelto a repuntar. En los últimos días, 898.000 estadounidenses han pedido esta ayuda, lo que supone 53.000 más que hace una semana y más que lo que preveían los expertos.

Con este repunte, el dato vuelve a máximos del pasado 22 de agosto, casi dos meses atrás. Un salto que elimina cualquier efecto balsámico del índice de actividad de la Fed de Filadelfia, que ha repuntado con fuerza hasta los 32,3 puntos frente a los 13,5 enteros que señalaba el consenso de previsiones de los economistas.

Finanzas

La temporada de resultados del tercer trimestre hace escala este jueves en Morgan Stanley. El banco subió un 1,3% a contracorriente tras haber dado cuenta de un beneficio neto atribuido de 2.597 millones de dólares, lo que supone un 26% más que hace un año. Además, la cifra de negocio neta se incrementó un 16,2% en el tercer trimestre y los intereses netos repuntaron un 22%.

La gestora BlackRock (+6,4%), que ayer mismo publicó sus cuentas trimestrales, es noticia porque ha anunciado una inversión de 118 millones de dólares en la firma británica de vehículos eléctricos Arrival. Esta inversión se enmarca en la estrategia sostenible de la estadounidense, que busca acelerar los planes de crecimiento y producción de la compañía europea.

Medicinas

Peores perspectivas son las que presenta Vertex, que cayó un 21% después de haber cancelado uno de sus estudios más prometedores frente al coronavirus.

La farmacéutica ha anunciado que la molécula VX-814 ha dado lugar a "elevaciones de las enzimas hepáticas observadas" que la han llevado a concluir que "no se podrían alcanzar de manera segura los niveles de exposición objetivo" que se habían determinado como oportunos para poder hacer de barrera frente a los efectos más adversos de la Covid-19.

Joyas y coches

También se coloca en la picota la firma de joyerías Tiffany & Co, que cae un 2,3% después de haber visto frustrada su fusión con LVMH ha informado de la caída de ventas de sus tiendas entre los meses de agosto y septiembre. Sin embargo, ha adelantado en un balance proforma que su resultado operativo mejoró un 25% en el mismo periodo en comparación con el ejercicio precedente.

La euforia se modera en la fabricante china de vehículos eléctricos Nio, que de sumar un 20% en el mercado de futuros pasó a repuntar un 6% en el de contado. Las ganancias a contracorriente son fruto de la mejora de recomendación de JP Morgan, cuyos analistas la han marcado como compra y uno de sus "ganadores de largo plazo" favoritos.