Una sucursal de Bankinter en una imagen de archivo.

Una sucursal de Bankinter en una imagen de archivo.

Mercados

El ‘hedge fund’ ExodusPoint se suma a la ofensiva bajista a las acciones de Bankinter

La entidad financiera no es capaz de librarse de los cortos desde agosto después de haber sumado cuatro años sin posiciones bajistas.

15 octubre, 2020 14:38

Noticias relacionadas

La ofensiva bajista contra Bankinter cuenta con un nuevo partícipe. El 'hedge fund' ExodusPoint Management ha comunicado este jueves una posición corta por el 0,51% del capital del banco español, con lo que los especuladores ya aglutinan en sus carteras un 1,01% de las acciones de la entidad.

Es la primera vez que el fondo especulativo fundado por Michael Gelband y Hyung Lee toma posiciones en contra de la evolución bursátil de Bankinter. El paquete que ha declarado con fecha del pasado martes supone una apuesta de casi 16 millones de euros, a razón de la actual cotización del banco.

El fondo radicado en Nueva York sigue así el camino marcado por AQR Capital Management, que el pasado agosto declaró un 0,5% de Bankinter en posiciones cortas. Hasta la fecha, este porcentaje se mantiene invariable a pesar de que las acciones del banco español han perdido un 27% en este periodo.

Retroceso en bolsa

La irrupción de AQR Capital, un 'hedge fund' más habitual en la bolsa española que ExodusPoint, llegó como relevo a Citadel Europe hace ahora dos meses después de una corta tregua de 32 días sin cortos de relevancia en la entidad. Esto es, sin ningún inversor particular con más de un 0,5% de sus acciones tomado para esta estrategia bajistas.

A pesar de que el banco ha logrado recuperar un 11% desde sus mínimos del pasado marzo, todavía sufre la pérdida de un 49% de su capitalización en lo que va de año. Además, los analistas sitúan a la entidad fuera del nuevo baile de fusiones y operaciones corporativas que parece haberse desatado en el sector tras los anuncios protagonizados por CaixaBank y Bankia y también por Unicaja y Liberbank.

Cuando los de Citadel Europe irrumpieron en Bankinter, rompieron así con un periodo de cuatro años en los que el banco que comanda María Dolores Dancausa se había visto libre de estos especuladores. Y es que desde noviembre de 2016 ningún inversor había superado el referido umbral del 0,5%.

El fondo de cobertura fundado por el magnate floridano Kenneth C. Griffin se descubrió a finales del pasado junio como dueño de un 0,52% de las acciones del banco español apostados en contra de su evolución bursátil. Apenas una semana después, el 3 de julio, comunicó a la CNMV que su peso había aflojado hasta el 0,47%.

Antecedentes

Antes de este regreso, el último bajista con nombre conocido en el capital de Bankinter había sido Arrowstreet Capital, que mantuvo su apuesta en contra de la entidad entre junio y noviembre de 2016. Eso sí, con pequeñas alteraciones entre un mínimo del 0,51% y un máximo del 0,7% del capital social del banco.

En sus cuentas del primer semestre del año, Bankinter dio a conocer un beneficio neto de 109,1 millones de euros. Esta cifra supuso un 64,7% menos que hace un año debido al impacto de las provisiones extraordinarias por 192,5 millones de euros establecidas como muro de contención ante posibles repuntes de morosidad por la crisis del coronavirus.