Aviones de IAG.

Aviones de IAG.

Mercados

Marshall Wace se hace con un 3% de IAG en pleno viaje del grupo a mínimos históricos

El grupo de aerolíneas ha perdido el euro por acción en cinco sesiones del último mes, aunque al cierre solo ha perforado esta cota una vez.

14 octubre, 2020 15:03

Noticias relacionadas

IAG estrena accionista de referencia. En pleno descalabro a mínimos históricos del grupo de aerolíneas, Marshall Wace ha declarado un 3,022% de su capital social a través de derivados. Con este porcentaje, se convierte en el segundo inversor con más peso dentro de su accionariado, solo superado por el 25,1% de Qatar Airways.

El fondo británico, conocido por sus posiciones especulativas en compañías con dificultades financieras o técnicas, ha dado cuenta de este umbral a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un formulario en el que se recoge que alcanzó esta posición el pasado 8 de octubre. No obstante, la inversión no se ha hecho pública hasta este miércoles.

La posición de Marshall Wace equivale a una inversión de más de 170 millones en función de la depreciada cotización que marca la compañía. El holding bajo el cual figuran marcas como Iberia y British Airways sufre una pérdida del 78% de su valor en bolsa desde que empezó este año del coronavirus que ha dejado los aviones a medio pasaje en el mejor de los casos.

Derivados

Las sospechas de que la apuesta inversora es de todo menos amable para el grupo cuentan con el argumento a su favor de que la posición se ha tomado a través de ‘swaps’ liquidables en efectivo, no en acciones. Así consta en el formulario remitido al supervisor en el que se especifica además que la operación se ha realizado al margen de los mercados regulados.

Del mismo modo, la firma británica conocida por sus posiciones cortas en bolsas de todo el mundo especifica que esta posición es fruto de “fondos gestionados por Marshall Wace LLC”, sin identificarlos. De momento, el apartado de bajistas de la compañía en los registros de la CNMV permanece desierto.

Ampliación de capital

En este sentido, la comunicación no es para nada fruto de la ampliación de capital por 2.741 millones de euros que la hispano-británica cerró a comienzos de mes con una amplia sobredemanda. Con este movimiento, la cotizada buscaba reforzarse ante eventuales problemas de estrechez financiera ante las previsiones más agoreras sobre la evolución de la pandemia de la Covid-19.

La irrupción de este fondo se ha notificado al supervisor solo un día después de que Lansdowne Partners haya comunicado un ligero incremento en su inversión, hasta un 1,255% del capital de IAG. En este caso, la posición del también británico está compuesta íntegramente de acciones del grupo de aerolíneas.

La notificación llegó porque a efectos corporativos, esta firma está radicada en Islas Caimán, consideradas un paraíso fiscal en España.

Solo unos días antes, Invesco había seguido el camino inverso. En este caso, sus gestores optaron por reducir el 3,127% que aglutinaban de IAG hasta dejarlo en un 1,327% de su accionariado. Esta desinversión se produjo el pasado 6 de octubre, tal y como consta en la documentación remitida a la CNMV.