Rótulo de Aena en el Aeropuerto de Gran Canaria.

Rótulo de Aena en el Aeropuerto de Gran Canaria. Aena

Mercados

El bajista Marshall Wace irrumpe en Aena después de cinco años libre de cortos

La inversión del fondo especulativo británico en contra de la gestora de los aeropuertos españoles supera los 88 millones de euros.

19 agosto, 2020 13:22

Noticias relacionadas

El ‘hedge fund’ Marshall Wace, uno de los fondos más prolijos en posiciones cortas en cotizadas del Ibex 35, acaba de estrenar apuesta contra Aena. Con este movimiento, los británicos ponen fin a cinco años libres de bajistas en la sociedad gestora de los aeropuertos españoles.

La posición recién estrenada por Marshall Wace este lunes 17 de agosto asciende a un 0,5% del capital de Aena, según aparece en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por este portal. Esta participación se queda en el mínimo marcado por el supervisor para que una apuesta bajista sea pública.

En función del actual precio de mercado de la compañía, esta apuesta equivale a una inversión de 88,2 millones de euros. En lo que va de este año del coronavirus que tanto ha penalizado el tráfico aéreo y el negocio de Aena, sus acciones acumulan una caída del 31%.

Recomendación de compra

No obstante, los analistas siguen mostrando su favor hacia la compañía y el consenso de Refinitiv marca comprar con un potencial alcista del 14%, hasta los 134,3 euros por título. Entre los más optimistas con la cotización de Aena están los expertos de Berenberg, que ven recorrido a sus acciones hasta los 160 euros.

En el extremo opuesto, los de Marshall Wace encuentran argumentos para su apuesta en las previsiones de casas como la francesa Day by Day, que ve al grupo español cayendo hasta los 92 euros por título. Esta cota supone un potencial bajista del 22% desde su actual y ya depreciada cotización.

Con esta irrupción, el ‘hedge fund’ británico rompe un largo periodo de cinco años sin presencia de bajistas de relevancia en el capital de Aena. Además, se da la circunstancia de que hasta ahora ellos mismos eran los únicos que habían acumulado un volumen de cortos superior al 0,5% desde el debut bursátil de la cotizada precisamente en 2015.

Su presión máxima contra el valor ha estado en un 0,6% de su capital. Esta posición la aglutinaron en julio de ese mismo año. Después, fue menguando hasta caer del 0,5% -hasta el 0,48%- el 21 de agosto de 2015. Desde entonces ningún otro bajista había rebasado este umbral.

Impacto del coronavirus

A lo largo del primer semestre de este 2020, Aena ha registrado pérdidas de 170,7 millones de euros, lo que supone un 130,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente. Un batacazo fruto de un insólito desplome del 66% en el número de pasajeros en sus aeropuertos españoles. Que, además, solo se reduce al 65% si se contabilizan los aeródromos de Luton (Reino Unido) y los seis de cuya gestión se encarga la española en Brasil.

Por si fuera poco, la cotizada ha reconocido que la situación ha ido a peor desde que el Gobierno británico anunció una cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes de España como medida de prevención ante el aumento de rebrotes de la Covid-19 en el país insular.

No obstante, lo cierto es que el plan de choque diseñado por la dirección de la compañía se ha ganado los parabienes de las agencias de rating, que han reiterado la calificación crediticia de sus emisiones de deuda. Entre algunas de las medidas más contundentes para mantener el equilibrio de sus finanzas ha estado la suspensión del pago de dividendos como estrategia para conservar liquidez y solvencia financiera.