Mercados

El Nasdaq 100 se acerca de nuevo a máximos: estas son las cinco tecnológicas que arrasan en EEUU en 2020

Los confinamientos propician una eclosión en el mundo tecnológico, lo que lleva a valores como Zoom a sumar un 600% en bolsa este año

12 octubre, 2020 02:18

Noticias relacionadas

El planeta lleva inmerso en una gran transformación digital desde hace décadas. Pagos con móvil, desarrollo de la fibra óptica, aplicaciones para estar conectados desde cualquier lugar del mundo o redes sociales han tenido su eclosión en los últimos años.

La tecnología siempre ha tenido mucho más que ofrecer. Sin embargo, en muchos casos, los ciudadanos han preferido mantener sus prácticas habituales. Ahora, tras la llegada de la pandemia y los confinamientos en la mayor parte del mundo, esas rutinas han cambiado y se han potenciado otros ámbitos como el teletrabajo o los trámites electrónicos.

Todo ello está provocando que las tecnológicas este año estén teniendo el papel protagonista en los mercados. Tanto es así que las cinco acciones más grandes del índice S&P 500 pertenecen en este momento al sector tecnológico. Apple, Amazon, Microsoft, Facebook y Alphabet (Google) son las cinco empresas con mayor peso en uno de los índices más importantes de EEUU, contando con aproximadamente un 25% de peso en este índice.

Todo ello también tiene su reflejo en el comportamiento del índice tecnológico por excelencia en el mundo, el Nasdaq 100, que se encuentra a la nueva conquista de sus máximos históricos del pasado septiembre, a tan solo un 7% de distancia. El Nasdaq apunta alto nuevamente, pero ello es consecuencia del comportamiento de sus componentes, unos valores que, en algunos casos, suben más de un 600% en lo que va de año.

Zoom Vídeo Communications

Zoom es, sin ninguna duda, la joya del Nasdaq en este 2020. La compañía, que ofrece un programa de videollamadas y reuniones virtuales accesibles desde ordenadores o teléfonos móviles, está viviendo un año dorado en bolsa gracias al aumento del teletrabajo en la mayoría de los países desarrollados. Sus acciones suben en torno al 603% este 2020, hasta cerca de los 480 dólares, siendo el valor que mejor se comporta dentro del índice tecnológico.

La compañía, que salió a Bolsa en abril de 2019, llegó al parqué con una valorización de 16.000 millones de dólares. En la actualidad, esa valorización se eleva hasta los más de 136.000 millones de dólares. Y es que no cabe duda de que los confinamientos han sido clave para el auge de esta compañía. En 2019, contaba con 10 millones de participantes que utilizaban la plataforma al día día y de forma recurrente. Sin embargo, a finales de abril, después de que la pandemia se extendiera por Europa y América, Zoom ya contaba con más de 300 millones de participantes al día.

Tesla

La fabricación de automóviles eléctricos también sigue en auge en este 2020 y Tesla mantiene por ello un liderazgo indiscutible en su sector. Tanto es así que la compañía de Elon Musk sube casi un 410% en bolsa en lo que va de año, hasta los 425 dólares por acción.

Este buen comportamiento se ha visto impulsado gracias, por ejemplo, a las cifras de ventas récord que marcó en el tercer trimestre, subiendo las ventas en un 43% y matriculando 139.300 vehículos.

Aun así, Tesla todavía tiene algunos retos. La problemática en el rápido agotamiento de sus baterías en algunos Tesla Model 3 o la llegada de nuevos competidores al mercado han hecho que, a lo largo del año, su cotización se haya visto afectada por la volatilidad.

Moderna

Las biotecnológicas también están viviendo un año totalmente inusual en bolsa debido a la necesidad de desarrollar una vacuna para frenar la expansión del covid-19. Una de ellas es Moderna, que es una de las compañías que más avanzada se encuentra en el desarrollo de la vacuna.

La vacuna de Moderna, que presenta anticuerpos, se encuentra en la fase tres de sus ensayos clínicos, lo que la ha llevado a subir en bolsa más de un 270% en este 2020, hasta los 73 dólares por acción. No obstante, no todo están siendo buenas noticias para su cotización en bolsa. La dificultad para encontrar voluntarios en los que testar la vacuna o la presencia de efectos secundarios en algunos de ellos han ralentizado el ritmo de sus subidas en las últimas semanas.

DocuSign

Una de las consecuencias que está teniendo la pandemia es el avance a la hora de realizar trámites y gestiones. Hasta ahora, poder firmar un contrato online o hacer algunas gestiones con la Administración necesitaban de una visita presencial. Sin embargo, la pandemia ha forzado la implantación de tecnologías de firma electrónica y las ha puesto al alcance de todos.

Por este motivo, DocuSign, una compañía que permite gestionar todo tipo de acuerdos electrónicos o firmas electrónicas desde diferentes dispositivos, es la cuarta empresa con mejor comportamiento en el Nasdaq. En concreto, DocuSign, que salió a bolsa en abril de 2018 con un precio de 40 dólares por acción, se anota este año casi un 200%, sobrepasando los 220 dólares por acción.

NVIDIA

NVIDIA es la quinta empresa con mejor comportamiento dentro del Nasdaq 100 en lo que va de año. La compañía especializada en unidades de procesamiento gráfico de ordenadores está gozando de un año redondo, ya que los confinamientos también han impulsado un mayor uso de videojuegos. Con todo, NVIDIA sube más de un 135% en bolsa, hasta los 553 dólares por acción.

La compañía, además, anunció a mediados de septiembre la compra de la británica ARM, empresa de fabricación de chips empleados para el diseño de dispositivos móviles. Todo ello hace que NVIDIA se sitúe en una posición privilegiada dentro del mundo de los procesadores y del desarrollo de inteligencia artificial mediante el uso de chips.