Imagen del parqué nacional.

Imagen del parqué nacional.

Mercados

El Ibex 35 choca con los 7.000 puntos y desluce la subida del 2,9% acumulada en la semana

El Ibex 35 cae un 0,6% este viernes y cierra en 6.950 puntos con la rentabilidad del bono en mínimos de un año. 

9 octubre, 2020 17:40

Noticias relacionadas

El Ibex 35 no logra poner el broche de oro final a una nueva semana alcista para el selectivo, con una caída del 0,6% este viernes que le aleja de los 7.000 puntos. Aún así, las subidas en el acumulado de la semana se acercan al 3%, gracias sobre todo al tirón alcista que estos días han presentado valores como ACS (+35%) o IAG, Meliá, Repsol, Telefónica o Sabadell, todas ellas con avances de más del 10% en las cinco últimas sesiones.

Los inversores han decidido tomarse un respiro en la última sesión de la semana, dejando al selectivo por debajo de los 7.000 puntos. Las caídas descuelgan al Ibex de los claros avances que dominan las bolsas europeas, al calor de la esperanza de un acercamiento entre demócratas y republicanos en EEUU para aprobar un nuevo plan de estímulo fiscal, aunque sea después de las elecciones. 

El selectivo ha ido perdiendo fuelle coincidiendo con una jornada en la que el Gobierno ha decretaro el estado de alarma en Madrid. La política de limitaciones ha preocupado desde hace tiempo al mercado, no solo en España, ante el impacto que estas restricciones podrían ocasionar en el ritmo de recuperación económica.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

La situación se ha dejado sentir en el mercado de deuda, donde la rentabilidad del bono español a diez años ha caído hasta niveles mínimos de septiembre de 2019. Aunque durante los primeros minutos de cotización, el rendimiento del bono español ha llegado a situarse en el 0,227%, frente al 0,209% observado al cierre del jueves, enseguida ha iniciado una racha bajista que le ha llevado a situarse en el 0,138%

Sin embargo, la prima de riesgo se mantiene a raya por debajo de 70 puntos básicos, como consecuencia del comportamiento del bono alemán, con el que compara el español. 

Dentro del indicador, IAG vuelve a colocarse al frente de las caídas con pérdidas del 3,44% tras el reciente repunte de estos días. El sector financiero también presiona a la baja, con pérdidas también superiores al 3% para Bankinter y Sabadell, que vuelve a situar su gráfica en 0,304 euros por acción. 

El sector se ve perjudicado por la tensión en el mercado de deuda y la caída del precio de los bonos (que se mueve de manera inversa a la rentabilidad) y por la decisión de Barclays de recortar el precio objetivo de Sabadell, Santander, BBVA y Bankinter, precisamente cuatro entidades que, al menos oficialmente, aún no han entrado en la nueva ola de fusiones. 

En el lado de las subidas destaca Repsol (+1%) y los valores farmacéuticos. De hecho, Pharmamar lidera al selectivo con subidas que se acercan al 6% hasta situar su gráfica por encima de los 120 euros, mientras que Grifols avanza un 1,15%.