Una planta de Airtificial.

Una planta de Airtificial.

Mercados

Lalo Azcona repite la jugada: dos días comprando un millón de acciones de Airtificial

El periodista y empresario vuelve a salir de compras en plena ampliación de capital de la firma de ingeniería.

7 octubre, 2020 10:29

Noticias relacionadas

Lalo Azcona repite la jugada en Airtificial. El empresario ha adquirido algo más de un millón de acciones de la compañía de ingeniería por segunda sesión consecutiva. En plena ampliación de capital, ha asumido un desembolso de 187.473 euros para hacerse con un 0,237% de la cotizada.

El martes, Azcona comunicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la compra de 1,061 millones de acciones de Airtificial. Este miércoles, ha notificado la adquisición de otros 1,22 millones de títulos celebrada en la víspera en la Bolsa de Madrid. Por cada acción, el consejero de la compañía y actual presidente de Estudio de Comunicación ha asumido un precio de 0,08 euros.

Este importe es idéntico al asumido por el empresario en las compras de la víspera, de manera que las operaciones se siguen cerrando por debajo de su valor nominal, en 0,09 euros. El montante de esta segunda inversión, en la que se ha hecho con un paquete equivalente a un 0,127% del capital social de Airtificial, asciende a 97.593 euros.

Como ocurrió en la víspera, el formulario remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) especifica que, como es habitual, la compra se ha cerrado a través de Doble A Promociones SA, una de las sociedades a través de las que Azcona gestiona sus inversiones. La de este miércoles es la séptima vez que se refuerza en la cotizada en lo que va de este 2020.

Además, el volumen de la operación alcanza el segundo mayor registro de todas estas, al haber superado los números anunciados ayer. Sin embargo, el primer puesto del ranking se sigue quedando muy por encima de los números registrados en esta última ocasión. El pasado 12 de marzo se hizo de una tacada con 20 millones de acciones. Entonces pagó 0,04 euros por cada título.

Ampliación de capital

A falta de notificar el impacto de estas últimas compras en su cartera, la sociedad de Azcona figura como titular de un 7,003% del capital social de Airtificial, según figura en los registros de la CNMV. No obstante, este porcentaje permanece invariable desde hace un año. Solo superan su peso los también consejeros Leonardo Sánchez-Heredero (14,6%) y Ramón Betolaza (14,1%).

Estas operaciones se producen mientras que Airtificial tiene abierta una ampliación de capital con la que busca reforzar sus finanzas. Los accionistas de la compañía que tuvieran esta condición al cierre de la sesión del pasado 2 de octubre tienen hasta el día 19 de este mes para decidir si ejercen o transmiten su derecho de suscripción preferente.

La ampliación, que se lanzó sin prima de emisión a su precio nominal y provocó una fuerte caída en la cotización del grupo, tiene fijada una ecuación de cuatro acciones nuevas por cada 23 antiguas en cartea.