Una planta de Airtificial.

Una planta de Airtificial.

Mercados

Lalo Azcona se refuerza en Airtificial con la compra de un millón de acciones

El presidente de Tecnocom hasta su absorción por Indra incrementa por sexta vez este año su inversión en la firma de ingeniería.

6 octubre, 2020 17:53

Noticias relacionadas

Lalo Azcona vuelve a apostar por Airtificial. El empresario y periodista ha aprovechado este turbulento arranque de octubre en el que la compañía ha recibido autorización para ampliar capital para hacerse con más de un millón de acciones. Una operación que le ha supuesto un desembolso de 84.880 euros.

En esta ocasión, ha adquirido 1,061 millones de acciones de Airtificial, por las que ha afrontado un precio unitario de 0,08 euros por acción. La transacción, celebrada en la bolsa española, tuvo lugar el pasado lunes 5 de octubre, de manera que se ha comunicado al supervisor solo un día después de su celebración.

El formulario remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) especifica que, como es habitual, la compra se ha cerrado a través de Doble A Promociones SA, una de las sociedades a través de las que Azcona gestiona sus inversiones. Es la sexta vez en lo que va de este 2020 del coronavirus que el también consejero de la cotizada ha salido de compras.

Tercer puesto

El volumen de títulos adquirido ha sido el segundo mayor de los registrados en estas operaciones. Sin embargo, el primer puesto del ranking está muy por encima de los números registrados en esta ocasión. El 12 de marzo, el también presidente de Estudio de Comunicación se hizo de una tacada con 20 millones de acciones de Airtificial. Entonces pagó 0,04 euros por cada título.

A falta de notificar el impacto de estas últimas compras en su cartera, la sociedad de Azcona figura como titular de un 7,003% del capital social de Airtificial, según consta en los registros de la CNMV. No obstante, este porcentaje permanece invariable desde hace un año y solo el último millón de acciones adquirido supone un 0,11% del capital de la compañía surgida de la fusión de Inypsa y Carbures.

Por delante de él, solo se sitúan los también consejeros Leonardo Sánchez-Heredero y Ramón Betolaza, que figuran como titulares de un 14,6% y un 14,1% de la compañía, respectivamente.

En lo que va de año, Airtificial ha perdido un 18% de su capitalización. La compañía especializada en estructuras de carbono y robots ha remontado, sin embargo, un 36% en los últimos tres meses. Entre otras noticias que han impulsado su cotización, la reciente venta de una planta de biomasa anunciada el mismo día de las compras de Azcona.