Imagen de Arturo Soria 336, uno de los activos de Colonial.

Imagen de Arturo Soria 336, uno de los activos de Colonial.

Mercados

Colonial coloca 500 millones de deuda con una demanda que superó los 1.600 millones

La transacción cotizará en el mercado español de bonos a partir del 14 de octubre, devengará un cupón del 1,35% y vencerá ese día de 2028.

7 octubre, 2020 19:55

Noticias relacionadas

Colonial ha concluido este miércoles una emisión de deuda por un importe total de 500 millones de euros a un plazo de ocho años y con una demanda que ha superado los 1.650 millones de euros, es decir, más de tres veces el importe ofertado.

A la emisión han acudido los principales inversores internacionales de perfil institucional, presentes en anteriores emisiones, que, según la socimi, "han mostrado de nuevo su apoyo a la compañía".

La transacción, que cotizará en el mercado español de bonos a partir del próximo miércoles 14 de octubre, devengará un cupón del 1,35%, venciendo el mismo día del año 2028. Su calificación crediticia es actualmente de 'BBB+', según el S&P Global Ratings, y de 'Baa2' por parte de Moody's, ambas notas ratificadas el pasado mes de abril.

"Con esta emisión hemos querido aprovechar una ventana de oportunidad para reforzar la estructura de capital, mejorar la calidad de nuestra financiación alargando aún más sus plazos y reduciendo su coste medio, y hemos podido constatar de nuevo el interés de los mercados por acompañar el modelo de éxito de nuestro plan de negocio", ha explicado el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas.

BNP Paribas, CaixaBank, Crédit Agricole CIB, Deutsche Bank y Natixis --como coordinadores globales--, Sabadell, Bankinter, BBVA, Bank of America, JPMorgan, Mediobanca, MS, NatWest y SocGen han participado en la gestión de esta operación.

Con esta operación, la vida media de la financiación del grupo se sitúa en los 5,2 años con un coste medio del 1,69%. A cierre del pasado mes de junio, el grupo presentaba una deuda neta de 4.644 millones de euros, de los que 2.700 millones correspondían a bonos emitidos por la propia Colonial --importe incrementado ahora en 500 millones más-- y otros 1.800 millones en bonos de su filial francesa Société Foncire Lyonnaise (SFL).

Recompra de acciones

Esta emisión llega un día después de que la socimi comunicara al mercado una oferta de recompra de hasta 300 millones de euros para los titulares de sus emisiones de deuda con próximos vencimientos en 2023 y 2024.

Se trata de una oferta lanzada a los tenedores de los bonos de 500 millones de euros y de 600 millones de euros con un cupón del 2,728% y vencimiento en junio de 2023 y del 1,45% y vencimiento en octubre de 2023, respectivamente.

Asumiendo la finalización de este programa de recompra, la liquidez del grupo se situaría en el entorno de los 2.400 millones de euros, por lo que tiene cubiertos los vencimientos de sus emisiones durante los próximos cuatro años.

La última vez que la socimi cotizada en el Ibex 35 recurrió al mercado para colocar bonos fue el pasado mes de mayo, cuando levantó 500 millones de euros de financiación mediante la colocación de una emisión de bonos a siete años realizada a través de su filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL).