Donald Trump durante una comparecencia.

Donald Trump durante una comparecencia.

Mercados

Wall Street cae tras los datos del paro y el contagio por Covid-19 del presidente Trump

La cuarentena que tendrá que guardar el presidente de EEUU enrarece la campaña electoral que apenas había comenzado oficialmente esta semana.

2 octubre, 2020 15:59

Noticias relacionadas

Wall Street se queda sin broche de oro para una semana en la que apunta a la remontada. Las ventas llevan la voz cantante en el cierre de este viernes en el que los inversores digerían unos datos de paro menos amables de los que se venía descontando y, sobre todo, los positivos por coronavirus de Donald Trump y su esposa, la primera dama Melania.

A pesar de que la tasa de paro ha caído por quinto mes consecutivo en EEUU, de manera que solo un 7,9% de la población activa del país se encuentra ya en situación de desempleo, la mejora con respecto al mes precedente ha sido la más baja de esta racha de recuperación. Un factor que los economistas han entendido como un nuevo síntoma de la fragilidad de la economía estadounidense.

Estos miedos, unidos al hecho de que la cuarentena que tendrá que pasar Trump le apartará de la primera línea de campaña en unas semanas clave para definir al próximo inquilino de la Casa Blanca, pesaban sobre los índices. El Nasdaq se dejaba un 2,2s% hasta los 11.075 puntos. Un 0,96% se dejaba el S&P 500, en los 3.348 puntos. El Dow Jones cedía hasta los 27.682 enteros, con caídas del 0,48%.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

A pesar de que el paro caía, en septiembre solo se crearon 661.000 puestos de trabajo no agrícolas, lo que suponía bastante menos de los 850.000 empleos que vaticinaban los expertos. Además, los ingresos medios por hora trabajada también se quedaban por debajo de las estimaciones.

El índice ISM de Nueva York daba más argumentos para el optimismo, al alcanzar un 56,1% en su lectura para septiembre. Sin embargo, el índice de pedidos industriales, en el 0,7% volvía a quedarse corta frente a las previsiones de consenso.

Coches y supermercados

En lo corporativo, las caídas escriben un nuevo capítulo del reciente retroceso bursátil de Tesla. La automovilística se dejaba un 7,4% después de haber anunciado que a lo largo del tercer trimestre del año vendió un total de 139.300 vehículos, una marca ligeramente por encima de lo que aguardaban los analistas. Sin embargo, también hay un pero: el número de coches Model 3 y Model Y vendidos no ha alcanzado objetivos.

El rojo se instalaba también en la gráfica de Walmart (-1,8%), que ha anunciado un acuerdo para la venta de su marca británica de supermercados Asda al grupo de capital riesgo TDR, de los hermanos Issa. El acuerdo se ha sellado por 6.800 millones de libras esterlinas, unos 8.800 millones de dólares al cambio de divisas, entre efectivo y deuda neta.

Casualidad o no, el mismo día en el que se ha conocido que Trump es portador del coronavirus, Amazon (-3%) ha dado a conocer cifras sobre la epidemia entre su plantilla. La gigante del comercio electrónico ha reconocido este viernes que unos 19.000 trabajadores del grupo han sufrido el contagio, lo que supone apenas un 1,4% de los 1,37 millones de trabajadores con que la gigante cuenta en todo el mundo.