Manifestación contra el confinamiento en un barrio de Madrid.

Manifestación contra el confinamiento en un barrio de Madrid.

Mercados Análisis

Confinamientos, vacunas y elecciones: perspectivas para el cuarto trimestre

Históricamente, la volatilidad en los mercados financieros crecía a medida que se acercaban las elecciones presidenciales en EEUU.

1 octubre, 2020 02:32

Noticias relacionadas

La primera mitad del año se puede caracterizar como un ciclo perdido en la mayoría de las economías cerradas por la pandemia de coronavirus. Entre las consecuencias de las medidas de confinamiento se encuentran reducciones significativas en los ingresos, aumento del desempleo e interrupciones en las industrias de transporte, servicios y fabricación.

Por el lado positivo, podríamos mencionar que la digitalización se ha acelerado, pasando de ser una opción a más bien una obligación.

En este contexto, los bancos centrales de muchos países recurrieron a la política monetaria con bajas generales de las tasas de interés. Teóricamente, este hecho debería haber favorecido tasas de préstamos más baratas y fomentar el gasto para impulsar la economía. Desde entonces, la mayoría de los índices han recuperado buena parte de las pérdidas acumuladas.

Restaurar la confianza será crucial para el éxito de la recuperación de las economías

Poco a poco la economía empezó a recuperarse gracias a la flexibilización de las medidas de confinamiento, pero en las últimas semanas el ritmo ha perdido algo de impulso ante la posibilidad de una segunda ola de la pandemia. Restaurar la confianza será crucial para el éxito de la recuperación de las economías y, para ello, debemos acostumbrarnos a la nueva realidad.

Aparte de la batalla contra la pandemia, tenemos las elecciones presidenciales en EEUU. Históricamente, la volatilidad en los mercados financieros crecía a medida que se acercaban las elecciones, y parece que este año no va a ser la excepción.

Según el jefe de estrategia de capital de Wells Fargo Securities, Christopher Harvey, una victoria presidencial de Joe Biden podría dañar la recuperación de Wall Street. Ray Dalio, a su vez, cree que una victoria de Joe Biden será "inicialmente una reacción negativa modesta", pero no será mala para los mercados a largo plazo, mientras que una victoria de Trump producirá una reacción inicial beneficiosa, pero "un poco menos" en el plazo más largo.

Sea como sea, para pasar al tercer y último estado de recuperación, cuando todos los sectores puedan volver a la normalidad, se requerirá una vacuna para la Covid-19. Hasta entonces el camino hacia la recuperación seguirá pareciendo más una montaña rusa.

Hasta que haya una vacuna, el camino hacia la recuperación seguirá pareciendo más una montaña rusa

Para preservar capital y proteger la cartera de potenciales caídas de mercado es importante tener un portfolio bien diversificado e implementar coberturas. Asimismo, es importante reequilibrar la cartera acorde a sus objetivos a largo plazo para reducir el impacto negativo.

***Igor Kuchma es analista de Trading View.