Aviones de IAG en imagen de archivo.

Aviones de IAG en imagen de archivo.

Mercados La lupa de Bolinches

No se asuste: hoy no está perdiendo un 30% con sus acciones de IAG

La ampliación de capital por valor de 2.741 millones de euros ha comenzado hoy y por lo tanto la acción se ajusta a la nueva emisión de acciones que pronto verán la luz. Sin embargo, la acción ha regalado a los accionistas los derechos de suscripción preferente como compensación.

14 septiembre, 2020 11:56

Es muy probable que al entrar hoy en su depósito de valores en la entidad bancaria o en su bróker donde tenga acciones depositadas de IAG se haya llevado un gran susto al ver una revalorización negativa de cerca del 30 por ciento.

Esto no es del todo real ya que los accionistas de IAG a fecha del pasado viernes han recibido como compensación por el inicio de la ampliación de capital una cantidad equivalente en derechos de suscripción preferente, es decir, por cada acción de IAG han recibido un derecho de suscripción preferente de manera gratuita y que ahora están cotizando en los entornos de los 0,83 euros.

De esta forma vienen a compensarle por el gran hueco de apertura bajista que han sufrido las acciones de IAG por el ajuste al iniciarse la ampliación de capital y que le ha hecho depreciarse casi un 30 por ciento.

Por lo tanto, teniendo en cuenta el regalo de los derechos de suscripción preferente, realmente la acción de IAG a efectos económicos para los inversores que lo eran el pasado viernes está subiendo un 6,6 por ciento

A partir de ahora es momento de vigilar la evolución tanto de la acción como del derecho de suscripción preferente. De hecho, los grandes inversores profesionales se dedican a hacer arbitraje en el momento que detectan que pueden ganar dinero vendiendo acciones viejas, las que cotizan ahora, y comprando derecho de suscripción preferente para acudir a la ampliación de capital vía acciones nuevas o también al revés, es decir, vender derechos de suscripción preferente en el mercado para comprar acciones viejas tras el inicio de la ampliación de capital.

Pueden ganar dinero de cualquiera de las dos maneras sin riesgo siempre y cuando exista un mínimo diferencial en la ecuación del canje de la ampliación de IAG fijada en tres acciones nuevas por cada dos antiguas a un precio de 0,92 euros cada una de ellas. 

Supongo que recordarán que el pasado viernes 11 septiembre escribía un artículo hablando del efecto que tendría la ampliación de capital en las acciones de IAG. En él comentaba que se irían a 1,45 euros y hemos tenido una apertura en los 1,459 euros.

De ahí ha bajado hasta marcar mínimos en los 1,38 euros y desde entonces ha estado subiendo hasta alcanzar los 1,54 euros desde los que ahora está retrocediendo un poco hasta los 1,462 actuales.

Por su parte, el derecho de suscripción preferente cotiza con subidas del 7,94 por ciento en los 0,7636 euros cuando ha llegado a colocarse en 0,9 euros y revalorizarse más de un 20 por ciento. 

Evolución de las acciones de IAG

Evolución de las acciones de IAG Eduardo Bolinches