Rótulo en la sede central de Mediaset España.

Rótulo en la sede central de Mediaset España. Andrea Comas Thomson Reuters

Mercados

El ‘hedge fund’ Adelphi reduce cortos en Mediaset España en pleno acercamiento a Vivendi

La posición bajista del fondo sobre el grupo de televisión cae a mínimos de los últimos siete meses, según su última notificación.

10 septiembre, 2020 14:38

Noticias relacionadas

La presión bajista del ‘hedge fund’ Adelphi Capital se reduce a mínimos desde febrero en Mediaset España. En pleno acercamiento entre la matriz italiana del grupo de televisión y su accionistas de referencia Vivendi, los cortos del fondo británico representan ya solo un 1,27%.

Es la segunda vez que Adelphi ha reducido su apuesta en contra de la evolución bursátil de Mediaset España desde que empezó septiembre. En en lo que va de este primer mes del curso, el fondo ha rebajado en un 10% su presión contra la cotizada española. Su actual posición se traduce en una inversión de 14,97 millones de euros, en atención al precio de cotización en bolsa de sus acciones.

Actualmente, los de Adelphi son los únicos inversores que forman parte de la lista de cortos relevantes de Mediaset España. Hasta febrero, también contaban con posiciones bajistas destacadas sobre el grupo de televisión los gestores de Citadel. En este sentido, según los estándares vigentes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se requiere una inversión equivalente a un mínimo del 0,5% del capital social de una cotizada para que la posición tenga que ser pública.

La llamada de la paz

En pleno auge de la pandemia, que ha golpeado con fuerza los ingresos publicitarios de las televisiones en abierto, el ‘hedge fund’ británico ha llegado a acumular hasta un 1,41% del capital. No obstante, el asedio no es cosa de la crisis del coronavirus, pues Adelphi mantiene posiciones cortas relevantes en Mediaset España desde octubre de 2017.

Después de varios días de especulaciones al respecto de la ansiada distensión entre Mediaset y el grupo francés Vivendi, accionista de referencia de la matriz italiana, Reuters ha dado a conocer que los primeros espadas de ambas compañías habrían mantenido este mismo miércoles una conversación telefónica “relajada” en la que habrían sentado las bases para acercar posturas.

El desencuentro entre ambos gigantes de los medios de comunicación nació en el año 2016, cuando no fructificaron algunas conversaciones para el lanzamiento de una plataforma de televisión y contenidos de pago. Sin embargo, la disputa se había acrecentado en los últimos tiempos a consecuencia del plan de Mediaset para fusionar en un único gigante europeo radicado en Holanda sus negocios en España e Italia.

A consecuencia de este tira y afloja, que ha tenido múltiples episodios judiciales, la cotización de Mediaset España ha sufrido un profundo descalabro adicional al que se ha ido apuntando el grueso del mercado. Un 44% solo en el último año. Y es que el plan de fusión que calentó su cotización durante el verano de 2019, se ha visto paralizado una y otra vez, hasta que a principios de agosto se ha dado por cancelado el proyecto tal y como estaba planteado.

No obstante, la conversación telefónica mantenida entre Pier Silvio Berlusconi, consejero delegado de Mediaset, y Arnauld de Puyfontaine, su homólogo en Vivendi, parece abrir nuevos horizontes para el proyecto, de manera que el grupo galo conseguiría tener un mayor peso de decisión o consultivo en su desarrollo.