Sedes de Caixabank y Bankia en una imagen de archivo.

Sedes de Caixabank y Bankia en una imagen de archivo.

Mercados

Bankia y CaixaBank se disparan en bolsa en plenas negociaciones para su fusión

El sector financiero se ha dejado en lo que va de año más de 60.000 millones de euros en el mercado. 

4 septiembre, 2020 18:23

Noticias relacionadas

La confirmación de las negociaciones para una hipotética fusión entre CaixaBank y Bankia ha hecho que ambas entidades se hayan disparado en bolsa este viernes. Al cierre de la sesión, los títulos de Bankia se han disparado un 32,8% hasta los 1,37 euros por acción, mientras que CaixaBank consolida su gráfica sobre los 2% tras repuntar un 12% al cierre. 

Parece que la operación 'gusta' a los inversores en un momento en el que el sector financiero busca la manera de ahorrar costes e incrementar su rentabilidad. No sólo eso, también plantea cómo afrontar una hipotética subida de la morosidad en caso de que la crisis provocada por la Covid-19 ponga en mayores apuros a las familias y empresas con mayor endeudamiento. 

El sector no pasa por su mejor momento en bolsa. En lo que llevamos de año la entidad catalana se dejaba un 29%, mientras que el banco verde cede más de un 31% en el mismo período. 

El resto de los bancos 

El movimiento ha animado al resto del sector bancario, con fuertes subidas del 13% para Banco Sabadell, del 3,4% para Santander o del 5% para BBVA. Por su parte, Bankinter avanza otro 5%, mientras que en el Mercado Continuo, Liberbank y Unicaja se anotan subidas que superan el 13% en los dos casos.  

CaixaBank y Bankia confirmaron este jueves por la noche las conversaciones para una hipotética fusión, aunque todavía están en un momento muy incipiente. Esos sí, ambas entidades han contratado ya a sus asesores y la entidad que lidera Gonzalo Gortázar se encuentra ya haciendo la due dilligence del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri

Aspecto técnico de Bankia y CaixaBank Eduardo Bolinches

Se trata de una operación que daría lugar a la mayor entidad por activos en España con más de 650.000 millones de euros y con más de 6.600 oficinas repartidas por todo el país. 

Todavía se desconoce cómo quedará el resultado de la fusión en términos accionariales, pero todo apunta a que el Estado (a través del FROB) tendrá el 14% del grupo resultante. Por su parte, la Fundación Bancaria La Caixa ostentará algo más del 30% y será, por tanto, el accionista mayoritario. 

Está por ver si el FROB da el visto bueno o no, aunque todo apunta a que así será. Aunque no ha dicho nada oficialmente, desde el Ministerio de Economía ya se asegura que llegado el momento se valorará la operación con el objetivo de que genere valor a la hora de recuperar los 21.000 millones de euros que están pendientes de devolver del rescate a la matriz de Bankia, BFA.