Imagen representativa sobre tecnología.

Imagen representativa sobre tecnología.

Mercados

¿Un mal año en bolsa? Hay fondos de tecnológicas que ganan más de un 40%

Hay bastante unanimidad en que una potencial corrección en los grandes valores tecnológicos dejaría buenas oportunidades a largo plazo.

2 septiembre, 2020 01:38

Noticias relacionadas

“Vaya ruina”, debe estar pensando este 2020 más de un inversor español. El Ibex cae un 25% y muchos de los grandes valores del índice, como Telefónica, Santander y BBVA, están cerca de los mínimos de hace muchos años. Pero la realidad en los mercados financieros globales está siendo bien distinta de lo que ocurre en las acciones españolas. Hay inversiones que están viviendo un año espectacular, a pesar del batacazo vivido a finales del primer trimestre.

Entre ellos, destaca el furor que muestran los fondos de tecnología, con rentabilidades que en muchos fondos superan ya el 40% en lo que va de 2020. Unas cifras posibles gracias al foco que han puesto los inversores en las compañías con negocios que podrían salir más beneficiados de los cambios de hábitos en nuestra vida que está provocando la pandemia.

Aunque el buen comportamiento ya venía de atrás. De hecho, la media de fondos de tecnología sube un 73% a tres años, según Finect. Y hay un repóquer de productos especializados en el sector con los que un inversor habría más que duplicado su inversión a este plazo (una subida superior al 100%), a pesar de las turbulencias por las que han pasado los mercados.

Los mejores fondos

Todos ellos, de gestoras internacionales. En concreto, el podio a este plazo lo ocuparían el BGF World Technology Fund, el JP Morgan Technology Fund y el Frankiln Technology Fund, con revalorizaciones a tres años que oscilan entre el 148% y el 121% acumulado, una auténtica barbaridad.

Los tres productos han conseguido su éxito gracias a la inversión de la mayor parte de la cartera en compañías estadounidenses como Apple, Microsoft y Amazon, así como las chinas Alibaba o Tencent, que han ido ganando peso y pujanza en las carteras con el paso del tiempo. Pero también valores que en teoría no venden software, sino… coches. Es el caso de Tesla, que está entre las principales inversiones tanto del fondo de BlackRock como el de JP Morgan AM.

Entre los fondos de entidades españolas, destaca el único que replica el comportamiento del mercado Nasdaq, auténtica estrella financiera de 2020. Se trata del Bankinter EEUU Nasdaq 100, que replica a través de futuros la evolución de este barómetro del sector tecnológico. Es decir, no hace selección activa de compañías sino que simplemente intentar copiar lo que hace el índice.

La gran pregunta ahora es: ¿pero después de estas rentabilidades tan impresionantes todavía queda recorrido o el tren ya ha pasado y hay que buscar otros? Como reflejó la última encuesta de Bank of America, los propios gestores institucionales siguen teniendo una posición por encima de la media en el sector, aunque empiezan a tener dudas, ya que un 59% consideraba que era el sector donde percibían más moda entre los inversores.

Oportunidad con cautela

Una señal de precaución, porque cuando en un sector hay exceso de euforia las valoraciones se disparan y el riesgo de caídas importantes si hay decepciones en los beneficios aumenta.

Es más, también hay expertos que aconsejan extender esta cautela al conjunto de los índices americanos, por el peso mayor de estos valores en el índice, como explica Stuart Rumble, director de inversiones en multiactivos de Fidelity: “Los cinco mayores gigantes tecnológicos con capitalizaciones de más de 400.000 millones de dólares (Apple, Amazon, Microsoft, Facebook y Alphabet) siguen liderando la escalada bursátil y dominan el S&P 500. Su capitalización conjunta ronda los 7 billones de dólares y este grupo representa ya el 23% del índice por capitalización bursátil, lo que constituye el mayor porcentaje de los últimos tiempos”.

Ahora bien, entre los gestores, hay bastante unanimidad en que la potencial corrección en estos valores dejaría buenas oportunidades a largo plazo, porque el crecimiento de sus resultados sigue siendo notable. Desde Capital Group ponen como ejemplo lo sucedido en el mercado de los anuncios, “donde Google (Alphabet) y Facebook controlan el 37% del mercado, una situación que difiere en gran medida de los fragmentados días de 2007, cuando los dos principales competidores apenas representaban un 4%”, una tendencia que pronostican que irá todavía a más.

No obstante, los expertos recomiendan no dejarse llevar por el brillo de las rentabilidades y seleccionar siempre los fondos y los activos en los que invertir en consonancia con el perfil de riesgo de cada inversor.