El curso empieza con dudas para las bolsas europeas, que siguen dando tumbos de un lado a otro de la gráfica. El tirón alcista de primera hora se desdibujaba conforme avanzaba la sesión. La debilidad de algunos datos macroeconómicos condenaba al Ibex 35 a caídas del 0,18% hasta los 6.956,9 puntos, un paso más lejos de reconquistar los 7.000 puntos que se le escaparon en los últimos cruces de ayer lunes.
Uno de los causantes de estas continuas idas y venidas del verde al rojo y de la definitiva imposición de las ventas era el índice PMI de actividad en el sector manufacturero. Con lecturas poco amables en el conjunto de las economías europeas en las que ha visto la luz, el peor registro se lo llevaba el dato español, que en 49,9 puntos vuelve a terreno recesivo. Aunque solo por una décima.
El jarro de agua fría se completaba con un crecimiento inferior al esperado en el conjunto de la Eurozona, donde se quedaba en 51,8 puntos. Ante este panorama, de poco servía que en China hubiese repuntado por encima de los 53 puntos, batiendo incluso las previsiones más amables de los economistas.
En el Ibex 35, los bancos se convertían en el gran freno para las aspiraciones del índice. Después de que el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, haya insistido en la necesidad de que se produzcan de forma "urgente" fusiones, el Sabadell ahondaba en su camino a mínimos con caídas del 2,3%, mientras que Bankia se dejaba un 1,7%. A última hora, BBVA y Santander lograban desmarcarse con un avance del 0,4%.
El torno bajista de otros pesos pesados del selectivo tampoco contribuía a que el rebote de la apertura tuviese eco más adelante en la sesión. Telefónica perdía un 1,9% y los 3,3 euros por acción, en su viaje a mínimos de los últimos 24 años, mientras que Inditex se dejaba un 1,3%. Aunque más abultados eran los descensos de Grifols y Meliá Hotels, un 3,1% a la baja en ambos casos.
Al otro lado, el verde más intenso se lo apuntaban los títulos de Acerinox, un 1,8% al alza. Un 1,7% se apuntaba Amadeus y un 1,2% lograba despuntar Aena en su último cruce. Los valores de perfil energético se convertían en el baluarte de esta sesión indecisa con subidas del 0,8% para Naturgy.
Por el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo permanecía estable en la zona de los 80 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años marcan tipos del 0,40% frente al -0,40% de los 'bunds' alemanes de referencia.
La falta de rumbo claro para las bolsas se traducía en avances para el oro, que volvía a rondar los 2.000 dólares en algunos cruces, aunque moderaba su cotización a los 1.980 'billetes verdes' al cierre. Sin embargo, no pesaba en el petróleo, pues el barril Brent de referencia en Europa aguantaba muy cerca de los 46 dólares.
En el mercado de divisas, el euro alcanzaba en máximos intradía los 1,20 dólares. Una vez más, el cruce se situaba en sus cotas más altas de los últimos dos años. La última decisión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) está acelerando las caídas del 'billete verde' y, por tanto, también la remontada de la moneda comunitaria.