Imagen de Wall Street.

Imagen de Wall Street. Carlo Allegri Thomson Reuters

Mercados

Nasdaq y S&P cierran rozando máximos en una jornada marcada por el split de Apple

La distensión comercial entre EEUU y China aparece como un espejismo ante los inversores, incrédulos ante la campaña electoral en curso.

25 agosto, 2020 22:22

Noticias relacionadas

Los principales selectivos de Wall Street han cerrado con tendencias contradictorias. En una jornada en la que tanto el Nasdaq como el S&P 500 han rozado máximos, el Dow Jones se ha anotado una jornada en rojo ante los desatados niveles de incertidumbre.

Una jornada marcada por el ansiado contacto telefónico entre Washington y Pekín para departir sobre sus relaciones comerciales pero que no ha tenido un impacto extremadamente positivo en los selectivos. Y es que, los inversores se muestran incrédulos por el ruido que esperan sobre este tema en la campaña electoral que se avecina para los próximos meses.

Así las cosas, el Nasdaq ha sido el selectivo que ha firmado una mejor jornada con una subida del 0,76% para llegar a los 11.466 puntos. El S&P 500 por su parte también ha pintado la jornada de verde, hasta los 3.443 puntos, gracias a un avance del 0,36%. En el otro lado, el Dow Jones ha cerrado en los 28.248 puntos, con un retroceso del 0,21%.

La clave de la sesión ha sido el diálogo "constructivo", que han mantenido altos representantes de China y EEUU en materia comercial, tal y como ambas partes lo han calificado. La conversación en la que se han ratificado los términos del acuerdo Fase Uno y se ha establecido una revisión semestral de los avances conseguidos ha tenido por protagonistas al viceprimer ministro Liu He de la parte asiática y desde la americana a Robert Lighthizer y Steven Mnuchin, delegado de Comercio y secretario del Tesoro, respectivamente.

En el ámbito macroeconómico, el foco se coloca en el índice de confianza empresarial de la Conference Board. Su lectura de agosto cae a un mínimo insólito en esta epidemia de 84,8 puntos, lo que además de empeorar cualquier registro previo deja en evidencia las previsiones de remontada de los analistas.

La proliferación de rebrotes hunde las previsiones de los ciudadanos estadounidenses, que comienzan a sufrir en algunos casos la ausencia o reducción de ingresos en sus hogares. Así, el dato se queda muy lejos de los 93 puntos previstos (aún en terreno pesimista por debajo de los 100 puntos) y de los 91,7 enteros de julio.

El otro punto de atención ha llegado desde el sector inmobiliario. El dato de venta de viviendas de la Oficina del Censo de EEUU se anotó un repunte del 14% en julio, hasta 901.000 transacciones. Esto supone la cifra más elevada desde el año 2006. No obstante, el índice de precios S&P Case Shiller se mantiene plano para las 20 principales ciudades del país, lo que supone una de cal y otra de arena para el sentimiento de mercado.

Revisión histórica en el Dow Jones

Por lo que se refiere a lo corporativo, la noticia del día ha sido la profunda revisión de componentes que el desdoblamiento de acciones de Apple ha provocado en el Dow Jones. Con el objetivo de mantener el peso de la tecnología en el índice, que pondera sus componentes en función de su precio por acción y no por capitalización, se ha anunciado un total de tres cambios, número insólito desde hace siete años.

Los cambios pasan por la expulsión de la petrolera Exxon Mobil después de haber formado parte del selectivo desde 1928. Su relevo será la firma de software empresarial Salesforce.com, cuya inclusión se consumará el próximo lunes 31 de agosto.

Asimismo, abandonarán el Dow Jones la farmacéutica Pfizer, reemplazada por la biotecnológica Amgen, y del contratista aeronáutico Raytheon, que será sustituido por el grupo industrial Honeywell.

Estos cambios tendrán efectos a partir del próximo 31 de agosto. La sociedad responsable del índice, S&P Dow Jones Indices, ha reconocido que "los cambios fueron provocados por la decisión de Apple de dividir sus acciones en una proporción de 4 a 1, lo que reducirá la ponderación del índice en el sector de tecnología de la información". En este sentido, conviene señalar que la ponderación del Dow Jones es por precio por acción, no por por capitalización.