Pantalla de precios de una estación de servicio de Exxon Mobil.

Pantalla de precios de una estación de servicio de Exxon Mobil.

Mercados

El 'split' de Apple expulsa a Exxon Mobil del Dow Jones tras casi un siglo en el índice

La división de las acciones del gigante tecnológico provoca la mayor revisión del índice estadounidense en los últimos siete años.

25 agosto, 2020 12:35

Noticias relacionadas

El inminente desdoblamiento de las acciones de Apple, la compañía con mayor capitalización bursátil del mundo, ha provocado un seísmo en la ponderación del índice Dow Jones, que ha anunciado su mayor remodelación desde 2013. Entre los cambios, la expulsión de la petrolera Exxon Mobil, que formaba parte del selectivo de industriales desde 1928.

Además de Exxon Mobil, que será reemplazada en el Dow Jones de Industriales por la firma de software empresarial Salesforce.com, también abandonarán el selectivo de referencia de la Bolsa de Nueva York los títulos de la farmacéutica Pfizer, reemplazada por la biotecnológica Amgen, y del contratista aeronáutico Raytheon, que serán sustituidos por las acciones del grupo industrial Honeywell.

Estos cambios tendrán efectos a partir del próximo 31 de agosto. La sociedad responsable del índice, S&P Dow Jones Indices, ha reconocido que "los cambios fueron provocados por la decisión de Apple de dividir sus acciones en una proporción de 4 a 1, lo que reducirá la ponderación del índice en el sector de tecnología de la información". En este sentido, conviene señalar que la ponderación del Dow Jones es por precio por acción, no por por capitalización.

Ganar peso en tecnología

Con estos cambios, los responsables del índice quieren "compensar esa reducción" que implica el reparto del actual precio de Apple entre cuatro acciones. Así como a "diversificar el índice al eliminar la superposición entre empresas de alcance similar, agregando nuevos tipos de negocios que reflejan mejor la economía estadounidense".

El número de cambios que se han previsto para conseguir que el Dow Jones no pierda exposición al pujante sector tecnológico es el más elevado de los últimos siete años. Fue en 2013 cuando abandonaron el selectivo otras tres cotizadas: Alcoa, Bank of America y HP. En aquel momento fueron reemplazadas por Goldman Sachs, Nike y Visa.

Entre los relevos más llamativos, destaca la salida de Exxon Mobil, que formaba parte del selectivo desde que en 1928 pasó a estar formado por 30 empresas. Hasta 1976, la compañía cotizaba en el selectivo como Standard Oil of New Jersey.

De hecho, la petrolera era el componente más veterano entre los actuales miembros del Dow Jones de Industriales, ya que en 2018 fueron expulsados del índice los títulos de General Electric, reemplazados por los de Walgreens Boots. Con su retirada, el índice se quedó sin ninguno de los valores que lo vieron nacer en el año 1907.