Antena repetidora de señal de Cellnex en Torrespaña (Madrid).

Antena repetidora de señal de Cellnex en Torrespaña (Madrid).

Mercados

Los analistas aúpan el rally de Cellnex para dar caza al Santander en bolsa

Las últimas revisiones de consejo inversor en la compañía elevan su precio objetivo hasta cerca de los 60 euros por acción.

23 agosto, 2020 01:33

Noticias relacionadas

Cellnex sigue imparable en su ascenso libre en bolsa. Con una revalorización de más del 50% en un año en el que el Ibex pierde un 27%, ya es el cuarto valor más capitalizado de toda la bolsa española. Y, si se cumplen las previsiones de los analistas, el acecho al tercer puesto -que por ahora está ocupado por Banco Santander- podría estar a la vuelta de la esquina.

Las acciones de Cellnex apuntan a estrenar el curso en el entorno de los 50 euros por acción. Esta cota supone una revalorización de nada menos que el 257% desde los 14 euros a los que sus acciones se colocaron en julio de 2015. Y algunos analistas prevén que en los próximos 12 meses pueda llegar a alcanzar los 65 euros por título, lo que supondría una capitalización de 31.636 millones de euros.

Con esta cota, la presidida por Tobías Martínez tendría de sobra para convertirse en la tercera compañía de toda la bolsa española por valoración. Actualmente, el ocupante de este escalón del podio es Banco Santander, que marca una capitalización de 30.360 millones de euros. Sin embargo, las previsiones a medio plazo para uno y otro valor son bien diferentes.

Un impacto muy diferente

Mientras que para la firma de infraestructuras de telecomunicaciones la persistencia de la crisis del coronavirus supone un impulso por la necesidad de la sociedad y las empresas de contar con mejores sistemas de telecomunicaciones, las cosas no pintan tan amables para la banca. La amenaza de una nueva escalada de impagos, que ya ha sido prevenida con unas históricas provisiones por posible morosidad, así como la continuidad de los tipos oficiales en mínimos históricos son dos factores que penalizan el negocio del Santander y sus compañeros de sector.

Esta disparidad se percibe en el distinto sentimiento que estos valores despiertan entre los analistas. Aunque ambas compañías son compra para el consenso de mercado, esta recomendación solo alcanza la mayoría absoluta (57,9%) en Cellnex, con 11 consejos de adquisición entre un total de 19.

En el caso del Santander, la cota se queda en el 43,3% o, lo que es lo mismo, 13 de 30 analistas se decantan por incrementar cartera en el banco. Asimismo, mientras que las revisiones de precio objetivo más recientes apuntan a la cautela en la entidad financiera, alargan el entusiasmo hacia la dueña de torres de telefonía.

Al calor de la última ampliación de capital de Cellnex, enfocada una vez más hacia la financiación de operaciones corporativas, ocho casas de inversión han revisado su recomendación sobre la compañía. De estas, todas menos una han incrementado sus previsiones para la cotizada. Entre los más optimistas están los de Exane BNP Paribas, que con un precio objetivo de 58,74 euros por acción otorgan a su gráfica un potencial alcista adicional de casi el 10%.

Rumores resueltos

Uno de los factores clave de este respaldo del mercado está en la agilidad con que los Benetton, accionistas relevantes de Cellnex con un 13% del capital, han sabido zanjar los rumores sobre supuestas desinversiones en la compañía. Y eso que se deshicieron de un paquete equivalente al 3,4% del capital de la operadora de redes e infraestructuras.

En este punto se demuestra que la incertidumbre pesa más que una huida, si es ordenada. Y es que estas especulaciones lastran con fuerza la cotización de las compañías sobre las que se producen mientras siguen vivas. En este caso, sirve como ejemplo el caso reciente de Acerinox, que ha perdido casi un 9% de su valor desde que se supo que Nippon Steel anunció que pasaba a considerar su inversión del 15,5% en la española únicamente como financiera y ya no como industrial.

La desinversión de los Benetton se saldó a razón de 57 euros por acción. El mercado reaccionó a esta venta con caídas hasta los 53,35 euros por título en mínimos intradía en la sesión en la que se conocieron los detalles de la operación. Ahora, apenas un mes después de ese episodio, Cellnex vuelve a cotizar por encima de esta última marca y de nuevo en camino hacia máximos históricos.

Dos puntos de ventaja

Lo mismo ocurrió con la ampliación de capital por 4.000 millones de euros. Después de un par de semanas de rumores sobre la posibilidad de esta operación, apenas un día después del anuncio oficial de la misma, la confirmación de que tenía asegurada la colocación de un 19% del importe señalado le valió incluso para reeditar máximos históricos hace ahora un año.

Mientras el equipo de Tobías Martínez sigue decidiendo por dónde salir de compras por el sector, la gráfica de Cellnex sigue rumbo al alza. Los analistas coinciden en que mientras no se comprometa a corto plazo la cota de los 47 euros por acción, y más claramente la marca de los 43 euros unitarios, el ascenso en el podio de capitalización sigue sin techo. Y ya saca más de dos puntos a una gigante como Telefónica en su ponderación dentro del Ibex 35.