Sistema de navegación de Nokia en un automóvil.

Sistema de navegación de Nokia en un automóvil.

Mercados Análisis

La batalla por patentes entre Daimler y Nokia ya tiene un claro ganador en bolsa

Nokia presentó una serie de denuncias por infracción de patente contra Daimler ante varios tribunales alemanes

20 agosto, 2020 02:02

Noticias relacionadas

Daimler, una empresa multinacional automotriz alemana, podría enfrentarse a una serie de problemas después de que Nokia Oyj ganó su primera sentencia judicial por violación de patentes.

En 2019, Nokia presentó una serie de denuncias por infracción de patente contra Daimler ante varios tribunales alemanes. Nokia alegó que los coches fabricados por Daimler infringían sus patentes.

El día 11 de febrero el tribunal desestimó la demanda de Nokia contra el fabricante de automóviles. Otras nueve demandas seguían pendientes, pero llegó el coronavirus y los juicios se han visto pospuestos.

Este martes los jueces en Mannheim dijeron que Daimler violó las patentes de tecnología móvil de Nokia en sus autos, por lo que la compañía finlandesa podría impedir que Daimler comercialice vehículos en Alemania. Para ello, Nokia tendría que depositar una garantía de 7.000 millones de euros.

La suma tan grande se debe a que los ganadores en demandas por infracción de patentes deben sopesar el riesgo de las resoluciones dictadas, ya que existe la posibilidad de que la orden judicial en favor de Nokia sea anulada en cámara de apelaciones por parte de Daimler.

Los representantes de Daimler, a su vez, dijeron que no entienden el veredicto de la corte de Mannheim y que lo van a apelar. Sea como sea, en lo que va del año las acciones de Nokia han subido un 28%, mientras que las de Daimler han caído un 15%.

Claramente, esta diferencia se debe a las consecuencias de la Covid-19 y su impacto en diferentes sectores de la cadena productiva.

Evolución bursátil de  Nokia.

Evolución bursátil de Nokia. Trading View

A pesar del juicio por medio, Daimler parece tener un colchón para hacer frente a las consecuencias negativas del coronavirus, sin embargo, la compañía alemana reiteró sus previsiones para el año a mediados de julio.

Es importante mencionar que Daimler ha suscrito una línea de crédito a cinco años por importe de 12.000 millones de euros para ganar liquidez ante la crisis provocada por el coronavirus.

Según los resultados del segundo trimestre de 2020, el resto del año se ve optimista para Daimler. La marca Mercedes-Benz de Daimler logró su "mejor segundo trimestre en términos de ventas de unidades" en China, que alcanzaron un incremento del 21,6% interanual. También se espera el lanzamiento del nuevo modelo S-Class.

Claramente, la pérdida de los próximos juicios puede tener su efecto en las acciones tanto de Daimler como de Nokia, pero tampoco se puede descartar la posibilidad de una tregua. Además, la mayor parte de esta noticia ya está reflejada en los precios actuales de las compañías.

***Igor Kuchma es analista de Trading View.