Sede de Ericsson, en una imagen de archivo.

Sede de Ericsson, en una imagen de archivo.

Tecnología

Ericsson gana terreno a Nokia y Huawei como socio de Telefónica España para el 5G

El proveedor de redes protagoniza buena parte de los pilotos que está poniendo en marcha la operadora de telecomunicaciones.

11 agosto, 2020 02:45

Noticias relacionadas

Ericsson se ha convertido en el socio preferente de Telefónica para sus proyectos 5G, como proveedor de los principales pilotos y casos de uso que ha puesto en marcha la operadora de telecomunicaciones en varias ciudades de España. Un primer paso que se podría consolidarle como uno de sus principales partners de cara al despliegue comercial de la operadora previsto para finales de año o comienzos del próximo.

De esta manera, el fabricante sueco gana provisionalmente la partida a otros competidores como Nokia o Huawei, que tienen un peso sustancialmente menor en los despliegues que hasta el momento está realizando la principal teleco española.

Este lunes, Telefónica hizo público el detalle de sus proyectos 5G en la Comunidad de Madrid, el más relevante de los adjudicados por Red.es a la operadora en la segunda convocatoria del Ministerio de Asuntos Económicos.

La iniciativa tiene un coste total de cerca de 2,5 millones de euros de los cuales casi 900.000 corresponden a la ayuda solicitada y otorgada por Red.es con cargo a los fondos FEDER. El proyecto cuenta con el soporte de las redes de Ericsson, además de Intel y Roche como agentes colaboradores.

Dentro de estos proyectos, Ericsson será protagonista absoluto en tres de ellosEl primero apoyará el control del tráfico aéreo de drones en entornos urbanos con el apoyo de Correos. El segundo probará la red Privada 5G en una central de plataforma logística de El Corte Inglés para aumentar la eficiencia y optimizar los procesos logísticos. Y el tercero trabajará en la cobertura 5G en redes diferenciadas dentro de un hotel de la cadena Meliá.

Ciudades conectadas

Pero la colaboración en 5G de Ericsson con Telefónica no se remonta solo a esta adjudicación. En enero de 2018 Telefónica lanzó dos sus ciudades conectadas 5G. Laboratorios "vivos" con propuestas que van desde las primeras capacidades de la quinta generación móvil hasta el despliegue y el desarrollo de casos de uso que permitirán a los ciudadanos y a las empresas disfrutar de las ventajas de esta tecnología. En Segovia el partner elegido fue Nokia y en Talavera de la Reina se hizo el acuerdo de redes con Ericsson.

Del mismo, Ericsson -en este caso junto a Nokia- ganó uno de los proyectos de la primera convocatoria de pilotos 5G de Red.es como parte del consorcio adjudicatario junto a Telefónica en mayo de 2019. La propuesta suponía una inversión de 14,2 millones de euros, para los que Red.es concedió una subvención de 4,6 millones.

En el proyecto, de dos años de duración, se desarrollan ocho casos de uso en Galicia en los que se va a experimentar e innovar sobre las capacidades tecnológicas del 5G, en concreto su gran ancho de banda y baja latencia; la arquitectura de red NSA (non standalone) y SA (standalone); network slicing (segmentado de red); edge computing (computación en el borde de la red) y tecnología de antenas activas.

En este sentido, la participación de Ericsson en todos estos proyectos le hace jugar con ventaja en el despliegue comercial que Telefónica prepara para finales de año o comienzos del próximo. Como ya contó este diario, el objetivo de la compañía es lanzar este despliegue comercial con al menos el 50% de cobertura y para ello la elección de su proveedor de redes es fundamental. 

Las fuentes consultadas indican que el objetivo de Telefónica es que su futura red comercial 5G tenga muchos proveedores, pero para nadie es un misterio que en esta diversidad, Ericsson tendrá un papel protagónico cimentado en la buena relación establecida en los proyectos piloto. 

Adjudicación del despliegue

El diciembre del año pasado, Telefónica adjudicó el despliegue core a Huawei y está pendiente la adjudicación de la segunda parte de su red (el radio)Estas mismas fuentes indican a este periódico que Telefónica abrió a finales de noviembre de 2019 el proceso para elegir proveedores -será más de uno- en una adjudicación que en estos momentos está en fase de análisis de las propuestas.

El core es el sistema central de la red donde está la información de los clientes y las funciones principales, mientras que el radio es transmisión pura de datos. En el caso de las redes 4G el core es mucho más importante y estratégico para las operadoras, aunque la futura arquitectura del 5G le confiere menos importancia, ya que los despliegues permitirán tener la red core distribuida en varios puntos.

Estos proveedores serán los encargados de construir los cimientos de la futura red comercial 5G de la operadora en España. En el caso de Huawei el objetivo en el medio plazo es prescindir del fabricante chino porque se han negado a compartir su despliegue en el futuro ecosistema de las redes 5G de Telefónica. Una disputa de la que Ericsson puede sacar ventaja y no solo por su desempeño en nuestro país.

A comienzos de junio Telefónica Deutschland confirmó al fabricante tecnológico sueco para la construcción del núcleo de la futura red 5G de su marca O2, que calificó como una parte "particularmente relevante para la seguridad" de su infraestructura.

Una semana después se conoció que Telefónica UK había ampliado su alianza con Ericsson en Reino Unido tras seleccionarle para desplegar la red de acceso de radio 5G en nuevas partes del país y actualizar los actuales emplazamientos de 2G/3G/4G como parte de un "importante programa de modernización de la red".