Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Mercados Ibex 35

El Ibex 35 rompe su racha bajista con un rebote del 0,7% capitaneado por IAG

El índice evita dos cierres por debajo de los 7.064 puntos y bloquea así el camino abierto a la devolución de todas las ganancias de este mes. 

19 agosto, 2020 17:41
José Manuel Del Puerto Eduardo Bolinches

Noticias relacionadas

El Ibex 35 rompe su racha bajista de cuatro sesiones consecutivas con un rebote del 0,72%. El índice español logra distanciarse al alza con los 7.000 puntos al marcar un último precio en los 7.094,3 puntos, apoyado en la remontada de IAG y en varios de los 'blue chips' que ayer lo condenaban al rojo.

En la que a primera hora apuntaba a ser la quinta sesión encadenada en pérdidas para el Ibex 35, la tarea clave que el selectivo ha logrado completar era construir una reacción alcista que procure, al menos, la recuperación al cierre de los 7.064 puntos. De este modo, alejaría el escenario de testeo a los mínimos del mes visto el lunes 3 de agosto.

Al frente de las que sostenían al cierre la recuperación del índice, el grupo de aerolíneas IAG, que subía un 7,1% tras conocerse que varias de sus marcas esperan recortar capacidad para adecuarse a la escasez de demanda de desplazamientos en avión. Banco Santarder BBVA -que lograba recuperar los 2,5 euros por acción- completaban el podio alcista con ganancias del 3% en ambos casos.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Ambas entidades se colocaban como grandes motores del selectivo español, a cuya remontada también contribuían otros pesos pesados como Telefónica (+2,4%) y CaixaBank (+1,8%). 

Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, un valor del sector turístico se presentaba como antítesis de la remontada de IAG. Amadeus se dejaba un 1,8%, porcentaje a la baja solo superada por Grifols (-2,6%). La terna de principales bajistas se cerraba con Merlin Properties, un 1% abajo.

Amenaza comercial

Una jornada más, el comportamiento del sectorial bancario volvía a ser crucial para conseguir la meta de la sesión de este miércoles en la que además comenzaban los preparativos para el vencimiento del próximo viernes.

A la espera de la lectura de las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed), la actualidad de la economía estadounidense marcaba otro foco. La ruptura de conversaciones comerciales de Trump con China aconsejaba a los inversores una renovada dosis de cautela. Aunque no se da aún por hecho un nuevo pulso arancelario entre ambas potencias, la creciente proximidad de las elecciones presidenciales hacen que el tema sea firme candidato a cobrar un protagonismo cada vez mayor.

El oro se apea de los 2.000 dólares

Con este telón de fondo, el dólar recuperaba algo de terreno en el mercado de divisas. El euro cedía este miércoles hasta los 1,888 dólares después de haber tocado los 1,195 'billetes verdes' en los cambios más favorables de la sesión.

El oro se tomaba un alto en el camino para apearse de la cota de los 2.000 dólares por onza que el martes volvió a rebasar. Con caídas de más del 2% luchaba por mantenerse por encima de los 1.970 dólares.

Mientras tanto, el petróleo Brent de referencia en Europa caía ligeramente, pero se las apañaba para aguantar el umbral de los 45 dólares por barril.

Por el mercado secundario de deuda soberana, el bono español a diez años ofrecía una rentabilidad del 0,32% a sus tenedores. Mientras tanto, el 'bund' alemán de referencia marcaba tipos del -0,47%. La brecha entre ambas cifras, la prima de riesgo, se quedaba por tanto estable en los 79 puntos básicos.