La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo. Brendan McDermid Thomson Reuters

Mercados

El Dow Jones sucumbe y pierde un 0,3% a la espera de una vacuna contra la Covid

El drástico descenso de contagios diarios no logró compensar el pésimo dato de actividad económica de la Fed de Nueva York.

17 agosto, 2020 22:17

Noticias relacionadas

Cierre mixto en Wall Street con caídas en su principal indicador, pero alzas en el S&P 500 y el Nasdaq. Los rebrotes, que se dejan sentir un día más en los datos macroeconómicos que ven la luz en EEUU, se impusieron al descenso de contagios y al lanzamiento de un nuevo estudio para una posible vacuna.

Los inversores prefirieron fijarse en la falta de entendimiento entre demócratas y republicanos que sigue bloqueando el lanzamiento de un nuevo plan de estímulos. Por su parte, la Universidad John Hopkins señaló que el domingo se registraron 42.000 casos de infección en el país, mientras que dos días antes la cifra había sido de más de 64.000 contagios.

Su principal indicador, el Dow Jones, perdió un 0,3% hasta los 27.844 puntos. Por su parte, el S&P 500 ganó un 0,3% hasta los 3.383 puntos. Al borde de los 11.300 enteros se colocó el tecnológico Nasdaq, un 1,1% arriba.

Y eso a pesar de que el índice Empire State de actividad económica de la Fed de Nueva York ha mostrado un drástico descalabro. Aunque se esperaba que debido a la circunstancias típicas de agosto se empeorase el registro de julio, la caída ha sido desde los 17,2 hasta los 3,7 puntos, mucho más allá de los 15 enteros que vaticinaban los economistas.

A pesar de que los inversores dudan de que se pueda lograr una recuperación en forma de V sin más estímulos, y más especialmente en subsidios al desempleo, aún llegan motivos para el optimismo. El índice confianza del sector de promoción inmobiliaria ha alcanzado 78 puntos en agosto, lo que supone máximos para este octavo mes del año.

Vacunas y primas

El segundo motivo para la esperanza del mercado está en el inicio de un ensayo de Fase 2b con pacientes de Covid-19 para la vacuna que está desarrollando la farmacéutica Novavax, cuyas acciones subieron más de un 6% en Wall Street. El estudio con el NVX-CoV2373 está financiado en parte por la fundación Bill & Mellinda Gates y se llevará a cabo en Sudáfrica.

No es la única del sector en el foco, pues la francesa Sanofi ha anunciado un "acuerdo definitivo" para hacerse con la estadounidense Principia Biopharma por 3.680 millones de dólares en efectivo. El montante supone una prima del 10% sobre la cotización de la estadounidense, que este lunes subió un 9,4% hasta los 99 dólares por título, muy cerca de los 100 'billetes verdes' comprometidos en la operación.

Buffett y el oro, Tesla y Wedbush

El oro vuelve a asomarse a los 1.980 dólares por onza en el mercado de futuros de Nueva York una vez que se ha conocido la última apuesta de inversión de Warren Buffett. El magnate de Omaha, uno de los inversores más seguidos en todo el mundo, ha estrenado en el segundo trimestre del año una participación en la segunda minera más importante del mundo en este metal, Barrick Gold, cuyas acciones suben más de un 10%.

Al repunte del metal ayuda también la nueva inyección de liquidez anunciada por el Banco Popular de China con el objetivo de apuntalar la recuperación de la economía del país asiático.

La automovilística Tesla subió un 11% y se anotó nuevos máximos después de haber recibido una sensible mejora de consejo inversor desde la firma Wedbush. El analista Dan Ives ha elevado el precio objetivo de la fabricante de vehículos eléctricos hasta los 1.900 dólares por acción desde una cota precedente 100 dólares inferior. La subida se justifica en los "continuados signos de una creciente demanda en China", ha señalado el experto.