Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Mercados Ibex 35

El Ibex 35 entrega los 7.100 puntos presionado por los valores turísticos y la banca

El giro alcista del índice requeriría romper por arriba el rango en el que se mueve desde el viernes, lo que implicaría reconquistar los 7.200 puntos.

17 agosto, 2020 17:39
Eduardo Bolinches José Manuel Del Puerto

Noticias relacionadas

La remontada sigue sin llegar. El Ibex 35 firmaba su tercera sesión consecutiva a la baja este lunes siguiendo la estela de los mercados de valores asiáticos. Los débiles descensos de la apertura, de apenas una décima porcentual, engordaban hasta un 0,9% al cierre, en los 7.090 puntos, de manera que entregaba la cota de los 7.100 enteros bajo la presión de los valores turísticos y bancarios.

Los índices de referencia de Japón o Australia ya daban pistas del rumbo de la jornada al caer un 0,59% y un 0,65% respectivamente tras conocer un peor PIB del segundo trimestre al esperado en la economía nipona. Un nuevo aviso de que la recuperación económica en V que se venía descontando no será tan ágil ni contundente.

A los valores del sector turístico se sumaban los financieros para presionar al índice una sesión más a la baja. Sin grandes referencia macroeconómicas de calado en la Eurozona, el dato japonés adquiría un mayor protagonismo, mientras los inversores seguían mostrando cautela por la aparición de nuevos brotes de coronavirus y la marcha atrás en medidas de reapertura económica y de fronteras.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Las acciones de Meliá Hotels se desplomaban un sonoro 7,8% seguidas, aunque a cierta distancia, por las de IAG, que se dejaban un 5,6% al cierre tras descontar las sombrías previsiones para el sector de S&P. Aena perdía un 3,9% en el último cruce. Más abultado era el retroceso de Banco Sabadell, un 4% abajo, y el de Merlin Properties, con caídas del 4,6%. Bankia (-3,1%), Mapfre (-3%) y CaixaBank (-2,8%) eran las siguientes en la lista de descensos.

En el extremo opuesto, valores de corte más industrial como Ence (+3%) y Acerinox (+1,2%). Entre las dos, se situaba Siemens Gamesa, muy cerca de los 23 euros por acción tras haber anunciado su participación en un megaparque en India.

Pendiente de mínimos

A pesar de que los futuros apuntaban hacia una cierta recuperación, ninguna remontada será significativa mientras no se produzca la reconquista los 7.200 puntos, para después romper los máximos del viernes pasado.

En sentido opuesto, el fallo en el ataque hacia estas cotas y, especialmente, la pérdida de los mínimos del viernes, dará la sensación de debilidad. Una situación que se terminará traduciendo en problemas significativos en caso de que se lleguen a perder los 6.800 puntos.

Por el mercado de materias primas, el petróleo Brent cotizaba muy cerca de los 45 dólares gracias a una remontada de medio punto porcentual. Mientras, el oro seguía coqueteando con sus máximos recientes por encima de los 1.990 dólares por onza después de que el reconocido inversor Warren Buffett haya anunciado su entrada en la minera Barrick Gold.

En divisas, el euro avanzaba frente a su par americano y alcanzaba un cruce de 1,187 dólares a la espera de datos sobre la marcha de la economía estadounidense.

La prima de riesgo se contraía hasta los 78 puntos básicos con un bono español al 0,34% de rentabilidad. El 'bund' alemán de referencia en el Viejo Continente cotizaba a un -0,43% al término de la sesión en este arranque semanal.