Las comisiones, clave a la hora de elegir entre varios fondos de inversión.

Las comisiones, clave a la hora de elegir entre varios fondos de inversión.

Mercados

Finect lanza un 'Trivago de las inversiones' para facilitar la contratación de fondos

La firma lanza una plataforma para facilitar la contratación de productos de MyInvestor, EBN Banco, Fundslink, Fundsfy e Indexa Capital, abierto a nuevas incorporaciones.

28 julio, 2020 17:27

Noticias relacionadas

El Trivago de las inversiones. Así se podría definir la nueva plataforma que ha lanzado Finect para facilitar la contratación de más de 1.000 fondos de más de 100 gestoras de la mano de MyInvestor, EBN Banco, Fundslink, Fundsfy e Indexa Capital.

A través de esta plataforma, los inversores encontrarán información de estos productos, desde la ficha del fondo hasta el capital mínimo requerido para la inversión o las comisiones que tendrá que asumir. Una vez seleccionado el producto deseado, el cliente también podrá acceder a herramientas comparativas para elegir con qué gestora acordar la compra.

De momento, los usuarios pueden acceder a la gama de fondos de las cinco entidades mencionadas, pero en Finect confían en que a lo largo del año se sumen nuevas alianzas, incluso con grandes entidades bancarias. "Queremos que se puedan contratar todas las clases de fondos", explica Antonio Botas, CEO de Finect

Lo bueno de la oferta inicial es que el inversor tendrá acceso a los fondos de gestoras internacionales, productos indexados o fondos de autor o 'value' presentes en el escaparate de las primeras entidades en formar parte de la alianza, pero difíciles de encontrar en la banca tradicional.

Y es que, a pesar de presumir de esquemas de arquitectura abierta, es muy difícil encontrar a grandes bancos que se salgan de sus políticas comerciales para vender el mejor producto al cliente si eso implica menores ingresos por comisiones.

Antonio Botas, CEO de Finect.

Antonio Botas, CEO de Finect.

Herramientas

En la plataforma, los inversores también podrán encontrar comparadores de productos por temáticas sectoriales como tecnología, sanidad o inmobiliario, o de fondos de inversión socialmente responsables (ESG). Una herramienta que se suma a otros servicios que Finect ya tiene en marcha desde hace tiempo, como el buscador de asesores financieros o el marketplace de gestores automatizados. 

En el caso concreto de Indexa Capital, la compañía ha ido un paso más allá con una integración tecnológica que, más allá de ofrecer la información y el acceso, permitirá contratar online las carteras de fondos indexados en la gestora a través de la conexión vía APIs.

Según explica Vicente Varo, director de contenidos de Finect, la idea es que otras entidades vayan desarrollando la tecnología necesaria para aprovechar la ventaja de la banca abierta y que la contratación más directa sea posible a través de la plataforma.

La operativa no tendrá ningún coste adicional para el usuario, más allá que la que presente el propio fondo que contrate, mientras que Finect cobra a las gestoras su presencia en la plataforma. Por su parte, estas firmas contarán con la ventaja que supone la amplia base de audiencia de Finect que, entre otras cosas, cuenta con más de 2 millones de usuarios que ya usan sus herramientas.

¿Quién ofrece qué?

Además de la alianza tecnológica con Indexa, los usuarios también podrán encontrar en la plataforma más de 560 fondos comercializados por MyInvestor, además de cuatro carteras indexadas con las menores comisiones del mercado. En su escaparate destacan productos de gestoras como Vanguard, iShares y Amundi y otros productos de gestión activa y de firmas independientes. 

En el caso de los productos de EBN Banco, los inversores podrán beneficiarse de las clases limpias de más de 500 fondos de 70 gestoras nacionales e internacionales comercializados por la entidad. El hecho de que EBN solo ofrezca fondos sin retrocesión, permite al cliente ahorrarse una media del 30% en gastos de comisiones respecto a otras entidades que ofrecen el mismo producto, pero con retrocesión, según indican desde Finect. 

Por su parte, Fundslink aporta 47 fondos de seis gestoras independientes y pronto sumará 14 más de cuatro nuevas sociedades, mientras que Fundsfy aporta 39 fondos de inversión seleccionados entre los que destacan los temáticos en sectores tan punteros como la biotecnología, la sostenibilidad o la inteligencia artificial, indexados de Vanguard o Pictet.