Fachada de la Bolsa de Nueva York.

Fachada de la Bolsa de Nueva York. BRENDAN MCDERMID Thomson Reuters

Mercados

Wall Street lucha por sacudirse el rojo ante la expectativa de más estímulos

La posibilidad de un nuevo paquete de ayudas federales amortigua los descensos que auguraban las imparables cifras de contagios.

20 julio, 2020 15:59

Noticias relacionadas

Wall Street intenta apoyarse en la promesa de más estímulos económicos, monetarios y fiscales para sacudirse las pérdidas en un arranque semanal que tiene su epicentro muy lejos de Nueva York, en Bruselas. La expectativa de que los líderes europeos podrán conseguir un acuerdo de reconstrucción común y la posibilidad de que haya también más fondos federales en EEUU amortiguan las caídas en la bolsa neoyorquina.

Este lunes se ha conocido que mientras en Europa se sigue negociando el pacto común de reconstrucción, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se reunirán en la Casa Blanca con un plan de 1 billón de dólares más. Aunque la cifra se queda muy lejos de los 3,5 billones que proponían desbloquear de golpe los demócratas, se trata de un importante primer paso hacia la liberación de más fondos.

Con estas premisas, el Dow Jones pierde un 0,5% hasta los 26.500 puntos. El S&P 500 se deja un 0,2% y sufre para aguantar los 3.200 puntos. A contracorriente, el Nasdaq vuelve a reivindicarse tras sus últimos tropezones y gana un 0,4% a contracorriente, en los 10.550 enteros.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Los objetivos del nuevo plan económico de la administración Trump pasan por reforzar las pruebas de detección de virus, mantener la asistencia y establecer nuevos estándares de salud para agilizar la reapertura de escuelas, tiendas y lugares de trabajo. Un punto clave cuando se ha conocido que este domingo tres estados -Carolina del Norte, Luisiana y Kentucky- han registrado récord de contagios.

Desde Europa, las negociaciones se están prolongando más de lo debido, pero la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha mostrado "optimista" al indicar que "las cosas avanzan en la buena dirección". Todo depende de la aceptación que alcance la nueva propuesta que elabora ahora el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Chevron compra Noble Energy

En lo corporativo, el foco de la sesión se desplaza hacia Chevron, que cae un 2%. En plena temporada de presentación de resultados trimestrales, la petrolera estadounidense ha anunciado un acuerdo para la compra de Noble Energy, por 4.979 millones de dólares en acciones. La compradora emitirá 58 millones de nuevos títulos para un canje de 0,1191 títulos propios por cada uno de su rival.

Esto se traduce en una valoración de 10,38 dólares por acción, lo que supone una prima del 12% frente a sus últimas cotizaciones en Wall Street. Además, Chevron ha señalado que si se contabiliza la deuda y otros puntos del acuerdo, la transacción alcanza una suma total de 13.000 millones de dólares. Noble Energy repunta más de un 6% este lunes.

Todavía dentro del sector petrolero, Halliburton sube un 4% después de haber sorprendido con sus cuentas trimestrales. Aunque sus ingresos se han quedado ligeramente por debajo de lo previsto por los analistas, la consecución de beneficios ajustados por acción contra todo pronóstico y las optimistas previsiones de la compañía animan su gráfica. Al cierre del segundo trimestre, ha dado cuenta de ganancias de 5 centavos por título frente a la previsión de consenso de FactSet de pérdidas de hasta 11 centavos.

Recorte a Moderna

La farmacéutica Moderna también es protagonista este lunes, pero no por avances en su prototipo de vacuna frente al coronavirus. Sus acciones pierden un 13% después de que JP Morgan ha recortado su consejo de inversión sobre la cotizada hasta neutral desde sobreponderar. Los expertos del banco aseguran que las valoraciones que ha alcanzado comienzan a ser difíciles de justificar en una carrera en la que hay mucha competencia por lanzar los primeros antígenos frente al Covid-19.

Todavía se mantiene en la picota Twitter, que rebota un 1% tras haber dado las primeras explicaciones sobre el reciente ataque sufrido por los perfiles de personalidades, compañías e instituciones relevantes. De momento, se ha confirmado el 'asalto' a 130 cuentas. "Estamos avergonzados, decepcionados, y más que nada, lo sentimos", recoge un comunicado emitido por la dirección de la red social.