La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

Mercados

El Ibex confía en un pacto europeo de estímulo y cierra la semana con subidas del 1,6%

El índice se queda a las puertas de un cierre por encima de los 7.451 puntos, que suponían recuperar un 38,2% del golpe de la pandemia.

17 julio, 2020 17:41

Noticias relacionadas

Las bolsas europeas vuelven al verde. El Ibex 35 sube un 1,63% hasta los 7.440 puntos. La esperanza en que el Consejo Europeo que se celebra hasta el sábado en Bruselas dé lugar al fin a un pacto común de reconstrucción y el tono convincente desplegado por el Banco Central Europeo (BCE) han contribuido a un rebote.

No obstante, se ha quedado sin broche de oro. El índice español cerró este viernes con caídas del 0,46% marcadas por la banca, que finalmente ayer se quedó sin el alivio del 'tiering' de tipos del BCE.

Es por eso que el selectivo no fue capaz de conseguir un tercer cierre por encima de los 7.451 puntos, lo que habría implicado una puerta abierta a una continuidad en la remontada que, al menos, le han devuelto a su gráfica los 7.400 enteros perdidos la semana pasada.

Bruselas y Fráncfort

La clave de las últimas sesiones ha estado en los avances y desencuentros hacia la reunión de los líderes políticos europeos. Las últimas informaciones apuntan que Pedro Sánchez intentará conseguir una menor condicionalidad a cambio de renunciar a parte de los fondos que originalmente estaba dispuesto a solicitar a sus socios comunitarios.

En la necesidad y urgencia de este acuerdo insistió la presidenta del BCE, Christine Lagarde, el jueves al término de la reunión del Consejo de Gobierno de la institución monetaria. En este encuentro, además, la francesa supo defender con contundencia que las medidas de estímulo tomadas desde Fráncfort son más que suficientes por ahora.

Las turísticas pesan

Este viernes, los valores que más echaron el freno al índice madrileño fueron IAG (-2,8%) y Acciona (-2,7%). Muy cerca se quedaron Almirall y Meliá Hotels, con descensos del 2,4% en ambos casos.

Aunque no tan abajo en la tabla de revalorizaciones, los retrocesos del 2% del Banco Santander y del 1,8% de Repsol hicieron más daño por su mayor peso en la cesta del selectivo. Telefónica, un 0,4% a la baja logró aguantar la cota de los 4 euros por acción al cierre.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

En el otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Bankia subió un 2,9% animado por las explicaciones del BCE sobre sus dividendos. Siemens Gamesa (+2,2%) y Naturgy (+1,4%) completaron el podio alcista. Ence y Enagás ganaron más de un 1%, mientras que Bankinter se quedaba con un repunte del 0,6%.

En el acumulado semanal, los mayores rebotes se los llevaron Bankia (+9,2%), Ence (+8,4%) y ArcelorMittal (+7,8%). El castigo más contundente los sufrieron Colonial (-4,7%), Almirall (-2,7%) y Merlin Properties (-1,7%).

El oro insiste en máximos

El retroceso también llegó a la cotización del petróleo. El barril de Brent de referencia en Europa logró aguantar los 43 dólares con caídas que rondaron el 0,5%. Mientras tanto, el oro rebotó ligeramente, de manera que asegura su permanencia por encima de la cota clave de los 1.800 dólares por onza, que le suponen máximos de los últimos nueve años.

En el mercado de divisas, el euro repuntó por encima de los 1,144 dólares. Estas cotas suponen máximos en el cruce entre las dos monedas de los últimos cuatro años.

La prima de riesgo se elevó ligeramente, hasta los 87 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años despidieron la semana con tipos del 0,41%, pero los 'bunds' alemanes de referencia en el mercado secundario profundizaron en negativo hasta un -0,46%.