Una mujer pasea ante un indicador de Wall Street.

Una mujer pasea ante un indicador de Wall Street. Andrew Kelly Thomson Reuters

Mercados

Wall Street intenta el rebote con la esperanza puesta en más estímulos económicos

El número de nuevos contagiados por coronavirus marca un nuevo máximo en EEUU, donde la mitad de los estados ya obligan a portar mascarilla.

17 julio, 2020 15:48

Noticias relacionadas

Wall Street se aferra a la remontada a pesar de contar con pocos argumentos para ello. Los inversores se aferran al convencimiento de que pronto llegarán nuevos estímulos económicos en ambas orillas del Atlántico para hacer más suave el impacto de la epidemia. Un clavo ardiendo al que se agarran unos índices que buscan broche de oro para una semana alcista.

Los inversores confían en que el Consejo Europeo alcance finalmente un acuerdo para el fondo común de reconstrucción económica en el Viejo Continente. Si no es hoy, como ya han dejado entrever varios políticos de la región, el sábado, fecha hasta la cual se alargará el encuentro en caso de que sea necesario. Además, cada vez son más las voces que reclaman un nuevo paquete de estímulo desde la Casa Blanca y el Congreso de EEUU que esté enfocado hacia los sectores más perjudicados.

El Dow Jones sube un 0,2% hasta rozar los 26.800 puntos. También remonta un 0,2% el S&P 500, en los 3.200 puntos. Más flojo, el tecnológico Nasdaq sufre por el fiasco de previsiones de Netflix y se deja un 0,2% en los 10.400 enteros.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Mientras tanto, el número de afectados por coronavirus en territorio estadounidense vuelva a marcar máximos en las últimas 24 horas. Casi 80.000 contagiados han sido detectados a lo largo del jueves según las últimas cifras liberadas por las autoridades sanitarias. Eso quiere decir que en el mundo ya hay cerca de 14 millones de personas afectadas por esta epidemia en lo que se refiere a salud.

En el terreno macroeconómico, la referencia clave de la apertura era la de permisos de construcción en junio. Aunque con 1,24 millones de autorizaciones, la cifra se queda un poco por debajo de los 1,29 millones previstos, se han registrado un total de 1,19 millones de nuevas obras de vivienda. Aquí sí se supera con holgura la cota de los 1,17 millones que vaticinaban los expertos.

Netflix defrauda

En lo corporativo, el foco está sobre Netflix, que publicó cuentas trimestrales al cierre del mercado del jueves. El gigante del contenido audiovisual online obtuvo un beneficio neto de 720,2 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que supone un drástico incremento del 166% frente al año anterior.

La nota negativa viene de la parte de las suscripciones, que pese a haber alcanzado un nuevo récord con 192,9 millones de abonados suponen una ralentizacion del crecimiento en los últimos meses que la tecnológica espera que incluso se agrave en la segunda mitad del año. Una advertencia que se traduce en caídas del 7% en Wall Street.

BlackRock se sacude la crisis

La gestora BlackRock también cotiza cuentas trimestrales. La gigante de la inversión ha publicado un beneficio neto de 1.214 millones de dólares, un 21% más que a igual altura del ejercicio pasado. Además, los ingresos de la empresa entre abril y junio crecieron un 3,5%, hasta 3.648 millones. Por último, destacar que gracias a la entrada de capital y la recuperación de los mercados, su patrimonio bajo gestión prácticamente recupera niveles previos al Covid-19 con 7,32 billones de dólares.

Desde Reino Unido llegan malas noticias para Boeing. British Airways, la rama británica de IAG, ha anunciado la retirada de toda su flota de aviones Boeing 747 “con efecto inmediato” ante la previsión de que la caída de la demanda de vuelos hará difícil que operar con este ‘jumbo’ pueda salir rentable.

La aerolínea británica tiene 31 aparatos de este modelo con capacidad para 345 pasajeros en hasta cuatro clases. A pesar de la noticia, sus acciones remontan un 0,7% este viernes.