Rótulo de Rovi en uno de sus centros productivos.

Rótulo de Rovi en uno de sus centros productivos.

Mercados

Rovi asalta nuevos máximos históricos con más avances en la vacuna de Moderna

Los laboratorios madrileños acumulan una remontada bursátil del 24% en el año en que podría convertirse en pieza clave de la lucha contra la pandemia.

15 julio, 2020 10:34

Noticias relacionadas

Rovi alcanza este miércoles y por primera vez en su historia la cota de los 30 euros por acción. Nuevos máximos para los laboratorios catalanes, que vuelven a verse impulsados por los avances en la vacuna anticoronavirus de Moderna, cuya fabricación completará la española en sus instalaciones de Madrid.

En los cruces más punteros de la sesión, las acciones de Rovi alcanzaban los 31,3 euros por acción, un 10% por encima de su cierre de ayer martes. Al cierre, 30,6 euros por acción con subidas del 6,6%. Con esta valoración, la farmacéutica revalida además su camino por terreno positivo en el año, puesto que ya acumula alzas del 24% frente al 23% que cede el Ibex 35, índice de referencia de la bolsa española.

Este nuevo impulso a cuenta del acuerdo con Moderna anunciado el jueves pasado llega al calor de los resultados de un nuevo estudio previo al ensayo clínico decisivo de Fase 3 con la candidata a vacuna, que la estadounidense espera poder iniciar antes de que acabe este mes de julio.

Más pacientes y más efectivo

A través de una publicación en el medio sectorial ‘The New England Journal of Medicine’, Moderna asegura que un programa de vacunación de dos dosis en 45 personas ha resultado en la “respuesta inmune deseada”. El grupo de control es sensiblemente superior al anterior estudio del antígeno, que se llevó a cabo en mayo.

Los resultados, además de “reafirmar los datos provisionales positivos”, muestran que no hubo efectos secundarios más allá de dolores de cabeza o fatiga con carácter “transitorio y de gravedad leve a moderada”. Un punto más a favor de esta candidata a vacuna cuyo completado de viales se ha encargado a Rovi para el mercado europeo.

A la espera de que arranque el estudio definitivo sobre los efectos de la vacuna, Moderna ha asegurado también que espera “poder administrar aproximadamente 500 millones de dosis por año”, una cifra que podría duplicarse hasta los 1.000 millones a partir de 2021, según ha señalado en la publicación de referencia.

Estas perspectivas suponen una prometedora veta de negocio para Rovi, lo que explica su remontada bursátil. Además, los analistas que más de cerca siguen a la española han señalado que los riesgos del acuerdo con Moderna son mínimos para la española, ya que aunque se ha comprometido a dotarse de nueva maquinaria y personal, la inversión inicial correría a cuenta de la estadounidense.

Con estas perspectivas, se entiende que Rovi siga gozando de recomendación de compra por parte del grueso de la comunidad inversora. Este es el consejo que vierten sobre sus acciones siete de los 11 analistas que siguen su evolución. De los restantes, solo uno aconseja vender, los otros tres se decantan por mantener.

Las acciones de Reig Jofre también han subido, y con más fuerza, al calor de estos avances. La compañía, también en conversaciones para completar la fabricación de viales anticoronavirus en sus fábricas, como adelantó Invertia, se ha disparado un 14,2% hasta los 3,7 euros por título.