Oficinas centrales de Wirecard.

Oficinas centrales de Wirecard. Michael Dalder Thomson Reuters

Mercados

La ESMA examinará a los supervisores alemanes tras el escándalo de Wirecard

La institución europea quiere tener la investigación sobre BaFin y el FREP lista antes de noviembre de este año.

15 julio, 2020 14:04

Noticias relacionadas

La Autoridad Europea del Mercado de Valores (ESMA) llevará a cabo una evaluación del papel desempeñado por BaFin, el supervisor de los mercados financieros en Alemania, así como por el Panel de Control de Informes Financieros (FREP), la autoridad auditora germana, ante los eventos que llevaron al colapso de Wirecard.

"La ESMA lanzará una evaluación de la respuesta de supervisión en el área de información financiera por parte de BaFin y el FREP tras el colapso de Wirecard", anunció el supervisor europeo, que espera completar este examen para el 30 de octubre de 2020 y que señaló que la decisión responde a la carta remitida por la Comisión Europea el pasado 25 de junio en la que pedía al supervisor realizar un análisis de lo sucedido.

En este sentido, el supervisor de los mercados europeos subrayó la importancia fundamental de contar con información financiera de alta calidad para la confianza de los inversores en los mercados de capitales, señalando que "el colapso de Wirecard ha socavado esta confianza".

"Por lo tanto, es necesario evaluar estos eventos para ayudar a restaurar la confianza de los inversores", añadió.

El examen de la ESMA se centrará en la aplicación de las directrices sobre cumplimiento de la información financiera (GLEFI) por parte de BaFin y FREP, las autoridades alemanas competentes en materia de supervisión y aplicación de los requisitos de información financiera en Alemania.

El foco, en tres pautas

ESMA llevó a cabo en 2017 una revisión por partes con visitas a siete países centrada en tres pautas de GLEFI, incluyendo recursos humanos y financieros, metodologías de selección y procedimientos de examen.

Esta revisión incluyó a BaFin y FREP y, si bien el informe específico del país destacó aspectos positivos del modelo alemán, también identificó áreas de mejora como en los procedimientos, la selección y examen de emisores, la independencia y conflictos de intereses en FREP, así como sobre la cooperación de ambas entidades.