La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo. BRENDAN MCDERMID Thomson Reuters

Mercados

Wall Street ignora al coronavirus y el Nasdaq cierra en máximos la semana

Las novedades farmacéuticas en la lucha contra el Covid-19 compensan los débiles datos de precios industriales que ven la luz este viernes.

10 julio, 2020 22:06

Noticias relacionadas

Wall Street se resiste a los retrocesos con uñas y dientes. Los nuevos avances médicos que ven la luz este viernes para plantar cara al todavía imparable avance del coronavirus son la excusa que ha permitido que los índices hayan acabado la semana en positivo. En la jornada del viernes las tecnológicas no han sido la punta de lanza de esta lucha por el verde a pesar de una nueva batería de débiles datos macroeconómicos.

Por una parte, Moderna ha suscrito acuerdos para una más rápida fabricación y distribución de los viales de su candidata a vacuna. De otra, Gilead ha anunciado que su remdesivir podría ser más eficiente contra la infección de lo que hasta ahora se había señalado, en función de nuevos estudios. Todo un alivio para el mundo y, especialmente, para unos EEUU que siguen registrando récords diarios de contagios.

Con este escenario, el Dow Jones sube contra todo pronóstico un leve pero significativo 0,96% que sitúa su gráfica por encima de los 25.690 puntos. El S&P 500 rebota un 1,75% en la semana hasta los 3.184 enteros. El Nasdaq, suma un 4% en la semana hasta los 10.617 puntos.

El entusiasmo que brindan los avances médicos lo moderan las cifras económicas que ven la luz. Aunque de segundo nivel, adquieren una mayor importancia por ser las únicas que ven la luz en EEUU en este viernes de julio. Los precios a la producción industrial ceden 0,3% en junio, una cifra que empeora el -0,1% de mayo y que se queda muy lejos del repunte del 0,1% que esperaba el consenso de analistas.

Desde fuera del parqué llegan noticias para el sector tecnológico. Facebook cae un 2% abajo después de que el portavoz de Comercio del Gobierno Federal ha anunciado que suspenderá las medidas de represalia hacia Francia "tan pronto como se detenga la recaudación de la tasa digital". Este gravamen, impuesto en el país al modo de la 'tasa Google' que se está estudiando en España, es allí conocido como 'GAFA' por las siglas de Google, Amazon, Facebook y Apple.

Avances médicos y reaperturas

Por lo que se refiere a las farmacéuticas, Gilead Sciences ha publicado un informe en el que señala que su antiviral remdesivir hace que las defunciones entre pacientes con Covid-19 mengüen un 62%. Aunque la compañía ha explicado que estas conclusiones todavía deben ser confirmadas, han sido suficientes para que su cotización suba un 2,16% en la jornada.

Mientras tanto, Moderna cae más de un 3,6% tras haber anunciado varios acuerdos para el llenado y completado de los viales de su candidata a vacuna. A la alianza anunciada ayer con la española Rovi, se suman acuerdos con las farmacéuticas Catalent y CordenPharma. A pesar del retroceso de este viernes, la desarrolladora del remedio médico acumula una revalorización superior al 200% en lo que va de año.

La textil minorista Express Inc sube un 2% tras anunciar que sus ventas comparables han subido con fuerza gracias a la reapertura de sus establecimientos físicos. La compañía ha anunciado este viernes que un 95% de sus tiendas ya están abiertas y que el resto lo harán "en las próximas semanas". Un respiro de aire fresco para un sector especialmente castigado por la epidemia.