La indefinición marcaba las bolsas europeas desde su apertura este martes. Los inversores buscan referencias en los datos macroeconómicos que veían la luz en la sesión para determinar si contaban con motivos para prorrogar el rebote o corregirlo. Al final, ha sido lo segundo. El Ibex 35 cerraba con caídas del 0,64% hasta los 7.234,1 puntos.
Así, el Ibex 35 tropezaba en su asalto a los 7.300 puntos, pero lograba aguantar los 7.200 enteros que también entregaba en los compases más bajistas de la sesión. El último cruce del índice, a pesar de quedarse sin broche de oro, ha sido suficiente para sumar un rebote del 1,9% en junio. Un maquillaje casi imperceptible en un acumulado semestral de pérdidas del 24,3%, el peor registro de medio año de su historia.
Desde Asia llegaba a primera hora de este martes una de cal y otra de arena. En Japón, la producción industrial y la tasa de paro arrojan registros peores de los esperados por los analistas, mientras que los índices PMI manufacturero y de servicios de China superan pronósticos y regresan a terreno expansivo, por encima de los 50 puntos básicos, con 50,9 y 54,4 respectivamente.
En Europa, Reino Unido ha revisado dos décimas a la baja la contracción de su economía en el primer trimestre del año, hasta el 2,2%. Mientras tanto, en España se ha confirmado una reducción del PIB del 5,2% en los tres primeros meses del año, periodo que abarca apenas una quincena de confinamiento de la población y cierre de establecimientos.
La banca volvía a ser el sector que más frenaba las aspiraciones del índice español. Bankia se dejaba un 3,5% al cierre, por debajo del euro por acción. Mientras tanto, Banco Sabadell se dejaba un 3,2%, aunque lograba aguantar por la mínima los 0,3 euros por acción. Con más fuerza aún caía Cie Automotive, farolillo rojo en esta sesión de cierre mensual, un 4,6% abajo.
Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Ence (+2,6%) e Iberdrola (+1,4%) se colocaban al frente de las que ganaban a contracorriente. La eléctrica cotiza la mejora de su oferta por la australiana Infigen, de la que ha retirado varias de las condiciones previstas en su puja para facilitar que salga adelante con más facilidad.
Este grupo poco nutrido lo conformaban también Naturgy (+1,1%) y Siemens Gamesa, que sumaba un 0,6% a su depreciada gráfica gracias al consejo de sobreponderar que le han dado los analistas de JP Morgan. Indra (+0,4%), Red Eléctrica (+0,3%), ArcerlorMittal (+,2%) y Endesa (+0,1%) completaban la reducida lista de valores en positivo.
Por el mercado de materias primas, el petróleo desandaba parte de las ganancias del lunes. Con descensos próximos al 0,5%, el Brent europeo aguantaba los 41 dólares por barril. Mientras tanto, el oro lograba echar el lazo por momentos a los 1.800 dólares por onza entre ascensos del 1%.
El euro vuelve a ser protagonistas en el mercado de divisas, al recuperar parte del terreno que el dólar le quitaba en las últimas sesiones. Sin saltos bruscos, cada moneda comunitaria se cambia por 1,124 'billetes verdes'.
En deuda soberana, la prima de riesgo española sube ligeramente hasta los 94 puntos básicos. Los bonos a diez años emitidos por el Tesoro Público rentan al 0,46%, mientras que los 'bunds' alemanes de referencia en el mercado secundario marcan tipos del -0,48%.