La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.

Mercados

Citadel irrumpe corto en Bankinter después de cuatro años libre de grandes bajistas

El 'hedge fund' del magnate Kenneth C. Griffin apuesta cerca de 20 millones de euros a la caída del banco español.

30 junio, 2020 15:20

Noticias relacionadas

El asedio de los bajistas a las cotizadas españolas no cesa. Bankinter se ha convertido en su última presa. Han sido los gestores del ‘hedge fund’ Citadel Europe, del magnate floridano Kenneth C. Griffin, los que han irrumpido en el capital de la entidad, que llevaba casi cuatro años libre de cortos de relevancia, según los registros del supervisor.

El mordisco bajista de Citadel Europe abarca un 0,52% del capital de Bankinter, lo que supone una apuesta de 19,8 millones de euros contra su evolución en bolsa, considerando los precios a los que cotiza actualmente su acción. Esta posición bajista es la primera que desde noviembre de 2016 rebasa el umbral del 0,5%, la cota que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera relevante y a partir de la cual releva los nombres de los inversores cortos.

El último bajista con nombre conocido en el capital de Bankinter fue Arrowstreet Capital, que mantuvo su apuesta en contra de la entidad que dirige María Dolores Dancausa entre junio y noviembre de 2016. Eso sí, con pequeñas alteraciones entre un mínimo del 0,51% y un máximo del 0,7% del capital social del banco.

La última vez que el supervisor aportó un recuento global de bajistas en la compañía financiera fue en diciembre de 2018. Entonces, un 0,5% del capital estaba en manos de estos inversores cuya operativa ha estado vetada recientemente en la bolsa española. La CNMV decidió dejar de publicar estos conteos quincenales en 2019 para alinearse con las prácticas que sostienen la mayor parte de supervisores europeos.

En lo que va de año, Bankinter pierde un 35% de su valor en bolsa. No obstante, desde sus mínimos del pasado marzo, su gráfica ha remontado un 37%, hasta recuperar los 4 euros por título.

Afloja en el Sabadell

Paralelamente, el fondo Citadel Europe ha rebajado su posición bajista en Sabadell hasta el 0,58% de su capital. Un ligero descenso frente al 0,61% que había notificado anteriormente en el vallesano. Esta apuesta la inauguró en abril de 2019 y desde entonces viene manteniendo con altos y bajos, a veces incluso por debajo del umbral del 0,5% que le saca momentáneamente de la lista de cortos de relevancia de la CNMV.