Imagen referencial sobre crecimiento de la inversión.

Imagen referencial sobre crecimiento de la inversión.

Mercados

Los gestores españoles fían su crecimiento este año a la remontada de los mercados

La apuesta por los activos alternativos para generar rentabilidad es más protagonista en las carteras españolas que en otros mercados.

29 junio, 2020 12:26

Noticias relacionadas

Los gestores y profesionales de la inversión en España se muestran más optimistas que lo que marca la media mundial en cuanto al crecimiento de sus negocios. Eso sí, fían su expansión a la remontada de los mercados, pues esperan que el incremento de valoraciones sea su principal motor en el próximo año en el 62% de los casos.

Estas son las perspectivas que arroja una nueva encuesta global entre profesionales de la inversión realizada por Natixis Investments Managers. Mientras que la media global apunta a un crecimiento de activos bajo gestión del 2,5%, los profesionales españoles esperan que el patrimonio que gestionan pueda llegar a crecer hasta un 3,7% a lo largo de los próximos 12 meses. A tres años vista, el optimismo español se mantiene: un 16% frente al 14% mundial.

La gran diferencia con lo que marca la media se sus colegas está en su visión sobre el mercado. Si bien un 67% de los encuestados en todo el mundo señala a la llegada de capitales procedente de nuevos clientes frente a solo un 47% de aportaciones por la rentabilidad de sus inversiones, las cifras se invierten en estas latitudes.

Solo un 48% de los profesionales de la inversión en España considera que la llegada de nuevos clientes estará entre sus principales motores de incremento patrimonial Mientras tanto, el ya mencionado 62% apunta a las rentabilidades de mercado como principal vector del crecimiento que esperan conseguir en el próximo año.

En cualquier caso, considerando el varapalo que la mayoría de activos acumula como consecuencia de la irrupción del coronavirus, el reducido crecimiento que espera la industria a nivel global resulta significativo. Todo ello, como señala la gestora del grupo francés Natixis, en medio de un contexto marcado por “la creciente competencia por los activos, los cambios en las expectativas de los clientes y la persistente incertidumbre”.

Más sostenibles y alternativos

A pesar de que en determinados segmentos de la población y en algunas geografías el tema de la sostenibilidad no termina de calar, un 29% de los encuestados en el estudio señaló que las inversiones con una vertiente de sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza (ASG) fueron “lo que más buscaron los clientes durante el último año”. Un porcentaje que en el caso español se eleva hasta el 37,3%, mostrando un apetito superior a la media.

Dado el actual contexto de incertidumbre, un 54% de los gestores considera que los activos alternativos “son más atractivos en el entorno de mercado actual”, mientras que un sonoro 68% reconoce que apuesta más por ellos como una “posible forma de generar rendimientos” frente a un escenario de escasas rentabilidades. De nuevo, las cifras engordan en el caso español hasta un 76% y un 82% de los profesionales preguntados por Natixis.

Los que tiran de esta vía en el mercado español apuntan mayoritariamente hacia dos estrategias: ‘hedge funds’, en un 42% de los casos, y capital privado, con un peso del 38,7%. En este sentido, Sophie del Campo, directora general de Natixis Investment Managers para Iberia, ha señalado que “los profesionales financieros están volviendo sobre los supuestos básicos de la inversión”.

Dentro de esta misma línea de discurso, un 79% de los gestores considera que el actual contexto favorece la gestión activa. Una afirmación que, sin embargo, contrasta con el hecho de que el porcentaje de cartera global que actualmente está en esta estrategia de gestión sea de diez puntos porcentuales menos, un 69%, según la encuesta. Las preferencias de esta vía sobre la gestión pasiva o indexada es mayor en activos alternativos (48%) y menor en renta fija (36%).

A pesar de la pandemia del coronavirus, la encuesta recoge que “los profesionales financieros siguen esperando que surjan oportunidades de crecimiento, pese a que resulta poco probable que el camino hacia el crecimiento rentable se mantenga en su forma actual”, según ha explicado Dave Goodsell, director ejecutivo del Centro Natixis de Investigación del Inversor.